Aunque los aspirantes a desarrolladores de software no necesitan saber exactamente lo que quieren hacer, deberían tener una idea general de su dirección antes de empezar a formarse. Su trayectoria profesional prevista determinará los lenguajes y habilidades que más necesitará desarrollar.
En general, puedes separar tu trayectoria de aprendizaje en tres grandes «caminos»: front end, back end y desarrollo full stack. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos:
- Front End Development: esta área de desarrollo se ocupa principalmente de los aspectos de cara al cliente de un producto o sitio web. Se ocupan de la maquetación y el diseño, y se aseguran de que el producto sea funcional y de que la información que muestra sea legible y accesible.
- Back End Development: como puede suponer por su nombre, el desarrollo del back end se ocupa de todos los aspectos del lado del servidor que el usuario medio no ve. Los desarrolladores de back-end escriben el código y establecen las bases de datos que permiten que los programas funcionen según lo previsto.
- Full Stack Development: los desarrolladores de pila completa pueden hacerlo todo. Estos profesionales polifacéticos pueden codificar un programa desde la base y manejar los desafíos del front-end y del back-end con facilidad. Dicho esto, el trabajo de desarrollo moderno conlleva tantas cosas que la mayoría de los profesionales optan por especializarse en un «lado» del proceso; los desarrolladores que pueden manejar ambos tienden a ser raros y valiosos.
A continuación, hemos destacado algunos de los lenguajes a los que tendrás que prestar atención mientras aprendes a convertirte en desarrollador de software. Ten en cuenta que los interesados en una carrera de pila completa tendrán que repasar las habilidades en ambas listas.
Front End Development
- HTML: El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es un lenguaje de scripting que define las páginas web utilizando texto normal. Como cada página web que se visita es un archivo HTML individual, cada sitio web abarca un conjunto de múltiples archivos. Estos archivos hacen uso de una serie de palabras clave llamadas etiquetas HTML, que pueden utilizarse para estructurar cada página web con texto, fotos, vídeos y más.
- CSS: Las hojas de estilo en cascada (CSS) se utilizan junto con el script HTML para establecer la estética de un sitio web. Estas hojas de estilo definen el tamaño, la posición y el color del texto. Además, al estar en cascada, la aplicación de un estilo determinado a un elemento padre (por ejemplo, el color del texto) garantizará que el tema elegido sea coherente en toda la página, eliminando la necesidad de codificación fragmentaria.
- JavaScript: JavaScript es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores de front-end añadir dinamismo a los diseños de sus sitios web y suele utilizarse junto con HTML y CSS. Con JavaScript, los desarrolladores pueden crear herramientas interactivas, animaciones y funciones de desplazamiento. Siempre que una característica de la página se mueva, cambie o sea de alguna manera dinámica, puede apostar que JavaScript estuvo probablemente involucrado.
- jQuery: jQuery es una biblioteca ligera de JavaScript diseñada específicamente con la intención de facilitar el uso de JavaScript. Automatiza varias tareas comunes y normalmente intensivas en código, resumiéndolas en métodos que se pueden aplicar con un pequeño fragmento de código. jQuery también es útil para la manipulación del DOM, es decir, para cambiar la estructura lógica y la representación orientada a objetos de un sitio web.
- AJAX: JavaScript asíncrono y XML (AJAX) no es tanto una herramienta o un lenguaje como un conjunto de técnicas de desarrollo que permiten a los ingenieros de software enviar y recibir datos entre una base de datos y un servidor sin interrumpir la experiencia del usuario. Esta capacidad proporciona un enorme beneficio de usabilidad sin ningún tipo de hipo de carga.
Back End Development
- Python: Python es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizables en la programación de back-end hoy en día. Es fácil de usar y muy adecuado para tareas complejas de desarrollo de software, retos de análisis de datos y gestión de infraestructuras. Como describe un redactor de InfoWorld, Python «ya no es un lenguaje de utilidad de trastienda, sino una fuerza importante en la creación de aplicaciones web y la gestión de sistemas, y un impulsor clave de la explosión de la analítica de grandes datos y la inteligencia de las máquinas.»
- Django: Django es un marco web de Python versátil y completo que permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones y programas sin, como describe un desarrollador de Mozilla, «tener que reinventar la rueda.» Este marco de trabajo de código abierto proporciona un amplio soporte de pago y gratuito, ofrece una tonelada de documentación y mantiene una bulliciosa comunidad de desarrolladores.
- SQL/NoSQL: Si quieres ser un desarrollador de back-end, tendrás que estar más que familiarizado con las bases de datos relacionales y no relacionales, así como con la forma de acceder a ellas.
- Node.js: Node es un entorno de ejecución fácil de usar y de código abierto que permite a los desarrolladores crear programas y herramientas no web del lado del servidor con JavaScript. Node es conveniente, ya que se ejecuta en una variedad de sistemas (macOS, Windows, Linux, etc.) y tiene una comunidad de desarrolladores próspera y solidaria.
Si tú también te quieres dedicar al marketing digital, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de desarrollo web para que puedas conseguir tus objetivos y ampliar tus perspectivas laborales. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!