Un buen jefe de proyecto necesita contar con habilidades específicas que lo capacitan para desempeñar su puesto de trabajo. A continuación, te contamos cuáles. ¡Sigue leyendo!
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Habilidades que necesita un jefe de proyectos
Scrum
Scrum es una metodología para la comunicación, el diseño y la promoción de productos complejos, con un enfoque en el desarrollo de la programación. El trabajo se realiza en ciclos cortos llamados sprints, y se apoyan en reuniones diarias del equipo donde los miembros discuten las tareas actuales y los bloqueos.
Metodología ágil
La metodología ágil promueve la iteración continua tanto de las pruebas como del desarrollo a lo largo del ciclo de vida del proyecto, permitiéndole desarrollar productos a través de ciclos cortos de trabajo que permiten una producción rápida e iteraciones constantes.
Desarrollo de software
El desarrollo de software se centra en los mecanismos que ayudan a los programadores a desarrollar programas informáticos. Para los gestores de proyectos, el objetivo del proceso de desarrollo de software es crear software de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto. Tener conocimiento de este proceso es una habilidad muy demandada por aquellos interesados en roles de gestión de proyectos técnicos y de IT.
JIRA
JIRA es una herramienta de gestión de proyectos basada en la web que ofrece a los gestores de proyectos la posibilidad de gestionar varios equipos, proyectos y flujos de trabajo de forma más eficiente. Funciona bien para equipos y organizaciones de gran tamaño, donde los empleados y gerentes trabajan en componentes individuales de un proyecto a gran escala, y a veces pueden pasar por alto ciertas tareas necesarias.
Soft skills que necesita un jefe de proyectos
Mejora de los procesos
¿Cómo se mejora lo que se hace o el resultado de un producto? Se alinean los recursos de la empresa con un problema o proyecto común.
Gestión de la comunicación:
- Facilitación de reuniones
- Documentación técnica
Gestión de la organización:
- Diagramas de Gantt
- Planificación de lanzamientos y sprints
Gestión de la integración:
- Creación de la Carta del Proyecto
- Documentación y seguimiento de las lecciones aprendidas
Análisis/Planificación de la estrategia
Aquí se identifican, definen y controlan los resultados y beneficios. Esta parte es fundamental para los gestores de proyectos que subcontratan actividades. Si no se hace con eficacia, las consecuencias pueden ser negativas tanto para los clientes como para los proveedores. Además, debe evitarse la pérdida de tiempo en conflictos y el retroceso en las decisiones u objetivos. El objetivo es desglosar las tareas procesables para cumplir con dichos compromisos para hacer el trabajo y mantener la moral alta.
Gestión del alcance:
- Estructuras de desglose del trabajo
- Obtención de requisitos y documentación
Gestión de operaciones
¿Cómo se gestionan las tareas del día a día para consolidar un producto o proyecto con éxito sin dejar de ser fiscalmente responsable? La gestión de operaciones implica la planificación y el control del uso de los recursos de la empresa para producir resultados de calidad.
Gestión de costes:
- Presupuestación de recursos
- Seguimiento de costes
Gestión de las partes interesadas:
- Planificación de la comunicación con las partes interesadas
- Compromiso de las partes interesadas
Gestión de riesgos
La moraleja aquí es ser proactivo -en lugar de reactivo- siempre que sea posible, previniendo o mitigando los riesgos que tienen el potencial de afectar a los resultados deseados de un proyecto concreto. Mediante la gestión de riesgos se identifican, analizan, evalúan, tratan, supervisan y revisan las posibles amenazas para el éxito del proyecto. Si los riesgos del proyecto no se identifican, se evitan o se rectifican, su proyecto puede acabar sobrepasando el presupuesto, retrasándose o incluso paralizándose por completo.
- Creación y mantenimiento del registro de riesgos
- Análisis de riesgos
Liderazgo
El liderazgo se centra menos en las tareas y más en las personas. Aquí tendrá que ser consciente y estar atento, generar un sentido de urgencia cuando sea necesario, saber motivar a los equipos individualmente, crear cohesión y facilitar la colaboración. Esto requiere una fuerte comunicación para dar a los miembros del equipo toda la información y los recursos necesarios para que hagan su parte para el objetivo más amplio.