En este artículo, exploraremos el concepto de gamificación y cómo se puede utilizar en la educación. También discutiremos algunos ejemplos de gamificación y técnicas de aprendizaje relacionadas.

¿Qué es la gamificación?

Comencemos con una definición de gamificación. Podemos definir la gamificación como una estrategia que introduce elementos similares a los de un juego en actividades que no lo son para aumentar el compromiso y la motivación.

Los videojuegos se diseñan con la intención de enganchar y entretener a los jugadores. No es raro estar completamente inmerso en un videojuego y sentir que un nivel más nunca es suficiente. ¿Pero qué es lo que nos hace estar tan metidos en los juegos? Los videojuegos se han relacionado con la producción de dopamina que a menudo se conoce como una sustancia química que nos hace sentir bien y que puede conducir a la adicción al juego.

Esto se debe a que los juegos utilizan características como puntos, tablas de clasificación y trofeos para atraer a los jugadores a seguir jugando. Los métodos de gamificación también utilizan estas características en otras actividades, como los entornos de aprendizaje.

Motivación intrínseca

La gamificación está diseñada para motivar intrínsecamente el deseo de hacer algo porque uno tiene interés en la tarea. Con este tipo de motivación, los alumnos disfrutan realmente de los temas que estudian.

La motivación extrínseca, por otro lado, es el deseo de hacer algo debido a recompensas o factores externos, como que alguien te diga que hagas la tarea. Aunque la mayoría de los alumnos tienen una mezcla saludable de ambos tipos de motivación, es importante que los alumnos dejen de inclinarse por la motivación extrínseca.

Si un alumno sólo está motivado extrínsecamente, completará las tareas por razones equivocadas. Los educadores deben hacer que el aprendizaje sea divertido, y pueden crear recompensas para los estudiantes para fomentar esto.

¿Cómo puede beneficiar la gamificación a la educación?

La introducción de elementos divertidos y gratificantes en la educación tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que aprendemos. Entonces, ¿cómo podemos utilizar la gamificación para la educación?

Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a la gratificación instantánea a través de las redes sociales, las aplicaciones y los juegos. Con la liberación de dopamina a la que estamos acostumbrados por hábitos poco saludables, puede ser difícil concentrarse en una actividad productiva.

Esto es especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, que tienden a pasar más tiempo en línea. Los estudios han demostrado que el 55% de la Generación Z utiliza sus smartphones durante más de 5 horas al día.

Al utilizar un enfoque de aprendizaje de gamificación, podemos contrarrestar los malos hábitos adictivos y enseñar a los estudiantes y alumnos a buscar la satisfacción en el aprendizaje.

Un estudio reciente ha demostrado que quienes aprenden utilizando método de aprendizaje gamificado obtienen mejores notasque quienes no lo hacen. Otros estudios sugieren que aunque la gamificación mejora los resultados del aprendizajeno hay pruebas de que la gamificación aumente el compromiso.

Motivación

La introducción de indicadores de progreso puede ser extremadamente motivadora para los estudiantes. Es mucho más fácil esforzarse cuando se tiene un objetivo alcanzable. En lugar de tener un objetivo fijo por el que trabajar (que puede ser desalentador), la gamificación fomenta pequeños éxitos que motivan a los estudiantes.

La gamificación en la educación también es genial para el aprendizaje social, que en sí mismo puede ser un gran motivador. Hay apps y páginas web que te permiten relacionarte con tus amigos y competir con sus puntuaciones, para que aprendas al máximo.

Aprendizaje divertido

La gamificación introduce un elemento de juego en el aprendizaje, lo que en última instancia hace que la experiencia sea divertida. Tener un objetivo para trabajar o un nuevo nivel para alcanzar puede hacer que quieras estudiar más.

Al estilo de los videojuegos, el reto de alcanzar ese nuevo nivel o meta puede ser increíblemente divertido. La gamificación puede convertir la mentalidad de que el aprendizaje es una tarea en algo divertido que los estudiantes esperan con ansias.

Los educadores trabajan constantemente para encontrar formas de involucrar a los jóvenes y a los estudiantes. Por supuesto, hay aspectos digitales de la enseñanza y enfoques más modernos. Sin embargo, la Generación Z juega mucho para divertirse fuera de la escuela. Solo tiene sentido incorporar lo que conocen y con lo que están familiarizados en un entorno de aprendizaje.

Control y estímulo

Los materiales de aprendizaje gamificados pueden hacer que los estudiantes sientan que tienen más control sobre su propia educación. Con motivadores como los sistemas de puntuación y los niveles, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar para alcanzar sus objetivos de una manera que entienden y disfrutan.

El aprendizaje gamificado no sólo hace que los estudiantes sientan que tienen el control de su propio destino, sino que también les anima a volver a intentarlo después del fracaso. En los modelos educativos tradicionales, puede ser bastante desmotivador para los estudiantes suspender una tarea o no alcanzar la nota deseada.

En lugar de tener una nota o un resultado esperado en el que un estudiante puede fallar, los puntos les animan a alcanzar un determinado nivel. Este es un enfoque mucho más positivo y crea una cultura de aula más propicia. La naturaleza lúdica del modelo de gamificación puede facilitar que los estudiantes se imaginen intentándolo de nuevo y trabajando para conseguir sus objetivos.

E-Learning

La gamificación también va de la mano del e-learning. Las plataformas de educación en línea son una gran manera de ofrecer un aprendizaje gamificado. Como ya comentamos en nuestro blog post sobre la industria edtech la educación online es una industria floreciente.

El e-learning ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, especialmente debido a la pandemia y a la necesidad de alternativas de educación online. Las aplicaciones y los sitios web son excelentes para las técnicas de gamificación, ya que a menudo integran perfectamente cosas como tablas de clasificación y sistemas de puntuación.

El aprendizaje en línea no siempre es tan atractivo como las aulas físicas y viene con sus propios desafíos. El aprendizaje en línea lecturas y lecciones puede ser difícil para los estudiantes jóvenes porque es más difícil atraerlos y hay distracciones por todas partes. La gamificación es una forma estupenda de hacer que el aprendizaje electrónico sea tan emocionante como el presencial.

Si te cuesta enganchar a los alumnos en un entorno online, nuestro cursos de aprendizaje digital es un buen punto de partida. Nuestro diseño de aprendizaje mixto y en línea curso también es útil para desarrollar habilidades de enseñanza en línea.

Desventajas de la gamificación en el aprendizaje

La gamificación es una fantástica herramienta de aprendizaje, pero también viene con algunas complicaciones. Los métodos de gamificación suelen estar ligados a apps y sitios web que requieren el uso de tecnología. Ya existe una división digital y al hacer que la tecnología sea una parte tan importante del aprendizaje, podríamos correr el riesgo de marginar a algunos estudiantes.

Otro riesgo al introducir la gamificación podría ser la menor capacidad de atención de los estudiantes. Los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a la gratificación instantánea, y convertir el aprendizaje en un juego podría fomentar esto. Podríamos contrarrestarlo mezclando la gamificación con los métodos de aprendizaje tradicionales. De esta manera, podemos garantizar que los estudiantes puedan aprender y trabajar en entornos más serios.

Ejemplos de gamificación

Aunque el concepto pueda sonar nuevo, ha estado presente en la educación moderna durante bastante tiempo. Veamos algunos ejemplos exitosos de gamificación:

Duolingo

Esta app de aprendizaje de idiomas es el ejemplo perfecto de gamificación en el aprendizaje. Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, las técnicas de gamificación se utilizan con gran efecto.

Duolingo utiliza con éxito múltiples técnicas de gamificación para mantener a los usuarios comprometidos, con niveles, rachas, insignias y tablas de clasificación. Todas estas características hacen una experiencia muy gamificada y mantienen a los usuarios comprometidos. Es un gran ejemplo de utilizar un escenario virtual para facilitar el aprendizaje efectivo.

Aunque hay muchas aplicaciones que utilizan algunas de estas tácticas, Duolingo consigue utilizarlas todas para enganchar a los usuarios. Además de implementar con éxito estas técnicas de gamificación, la app es muy luminosa y tiene colores divertidos, lo que se suma a la sensación de juego.

Minecraft

Aunque no pienses en aprender cuando escuchas la palabra Minecraft, se ha convertido en una herramienta de aprendizaje muy potente.

Minecraft Education Edition fue diseñado específicamente para profesores y alumnos. La plataforma permite a estudiantes y profesores colaborar en un entorno sincrónico. Es un fantástico ejemplo de cómo utilizar métodos familiares para los niños para la enseñanza.

En la edición de Minecraft para la educación, los alumnos pueden fomentar su creatividad mientras aprenden sobre diversos temas. El juego es especialmente bueno para enseñar a los alumnos a programar pero también puede ayudar en otras áreas de aprendizaje. Incluso ofrecen aprendizaje basado en juegos que enseñan conocimientos indígenas y tradicionales.

Classcraft

Esta es una plataforma de aprendizaje extremadamente única que se centra por completo en la educación basada en juegos para promover la motivación. Classcraft permite a los estudiantes crear su propio avatar personalizable en el juego con diferentes habilidades.

La colaboración es la clave de esta plataforma; se anima a los estudiantes a trabajar juntos para lograr sus objetivos. El juego tiene su propia moneda, y se pueden dar recompensas por un comportamiento positivo.

Los puntos se pueden gastar para desbloquear nuevos trajes para los avatares o incluso para desbloquear mascotas entrenables. Classcraft hace que el aprendizaje sea emocionante y aporta una verdadera experiencia de videojuego al aula. Por si esta plataforma no pudiera ser mejor, se puede utilizar tanto en casa como en el aula, lo que la hace perfecta para aprendizaje combinado.

En este artículo te hemos contado los beneficios de la gamifición en la enseñanza. Si quieres convertirte en profesor, en Udeka contamos con las mejores academias de preparación de oposiciones para que puedas conseguir tus objetivos.