Los gestores de proyectos han transformado la forma en que las empresas planifican y ejecutan los proyectos. Son innovadores, buenos comunicadores, facilitadores basados en datos y solucionadores de problemas que lideran e inspiran a otros.

Si has pensado en explorar una apasionante carrera en la gestión de proyectos técnicos, esta completa guía te ayudará a aprender lo que se necesita para convertirte en un gestor de proyectos técnicos de éxito, incluyendo herramientas y software, habilidades y certificaciones que añadirán valor a tu experiencia profesional actual.

Contents

¿Qué es la gestión de proyectos técnicos?

Este trabajo implica la gestión de la comunicación de las partes interesadas, tanto técnicas como no técnicas. Como gestor de proyectos, desempeñas un papel importante en la dirección de un proyecto a través de su inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y finalización. En conjunto, esto se conoce como el ciclo de vida del proyecto.

Además de estas responsabilidades, un gestor de proyectos técnicos debe poseer conocimientos tecnológicos de alto nivel y experiencia para tener éxito en el papel, ya que son fundamentales en la gestión de proyectos de TI o relacionados con la TI.

¿Cómo se llega a ser director de proyectos técnicos?

Independientemente de su trayectoria profesional o de su función actual, la experiencia en otros trabajos te ayudará en su intento de convertirte en gestor de proyectos técnicos. De hecho, muchos gestores de proyectos técnicos tienen experiencia profesional previa en gestión de operaciones, análisis empresarial e ingeniería de software. A continuación se indican algunos pasos que te ayudarán en tu viaje hacia la obtención de experiencia en gestión de proyectos técnicos.

Paso 1: Determine si el camino es para usted

Antes de comenzar su viaje de gestión de proyectos técnicos, tómese un tiempo para explorar e identificar si esta carrera es adecuada para usted. Lea las historias de otros gestores de proyectos técnicos, realice entrevistas informativas con profesionales del sector para obtener información privilegiada o busque proyectos de voluntariado que aumenten su exposición a los proyectos técnicos.

Paso 2: Investiga tus opciones educativas

Ahora que tiene una idea de cómo funciona la gestión de proyectos técnicos en el mundo real, es el momento de explorar las opciones educativas que le ayudarán a obtener las habilidades que necesita para entrar en la industria. Mientras exploras las oportunidades de aprendizaje, identifica cuáles apoyan tus objetivos profesionales posicionándote para el éxito mientras trabajas para avanzar en tu carrera actual o buscas nuevas oportunidades.

El aprendizaje a través de un programa de campo de entrenamiento de PM técnico o un curso en línea puede proporcionarle una base sólida para hacer pivotar su carrera y dirigir proyectos técnicos. A través de estos programas prácticos, podrás desarrollar habilidades de liderazgo y gestión empresarial muy demandadas que son parte integral de la gestión de proyectos técnicos.

Paso 3: Obtener la certificación

Una vez que hayas adquirido las habilidades duras y la experiencia práctica a través de un campamento de entrenamiento o un curso en línea, es el momento de buscar certificaciones de gestión de proyectos. Las certificaciones demuestran que no sólo tienes una visión empresarial de la gestión de proyectos, sino que también tienes habilidades técnicas especializadas más allá del ámbito típico.

Cualquier profesional de la gestión de proyectos técnicos puede beneficiarse de añadir una de estas certificaciones a su lista de credenciales. Algunas certificaciones recomendadas son

  • Agile Certified Practitioner (ACP)
  • Certified Scrum Master (CSM)
  • Certified Associate in Project Management (CAPM)
  • Professional in Business Analysis (PBA) – Project Management Institute
  • Certified Business Analysis Professional (CBAP) – AXELOS Global Best Practice
  • Professional Scrum Master™ Nivel I – Scrum.org

Paso 4: Asegurar un rol profesional

El último paso para convertirse en un gerente de proyecto técnico es asegurar una oportunidad de trabajo en el campo. Aprovecha tu red profesional para obtener referencias de trabajo, asiste a eventos de la industria y sigue trabajando en proyectos independientes para mantener tus habilidades actualizadas. Busca puestos que te permitan combinar tu experiencia previa con tus nuevas habilidades técnicas y te acerquen a tus objetivos profesionales.

¿Cuál es la función de un gestor de proyectos técnicos?

Los gestores de proyectos técnicos suelen ser los principales expertos en la materia dentro de su organización. Su experiencia en el sector se aprovecha para mejorar varios aspectos de la planificación y la gestión de recursos cuando se trata de proyectos tanto técnicos como no técnicos.

Los gestores de proyectos técnicos deben dominar las herramientas de gestión de proyectos técnicos y empresariales, incluidos los gráficos GANTT y el software de programación, las herramientas de metodología ágil y el software de gestión y comunicación de proyectos. Según Monday.com, los gestores de proyectos técnicos suelen asumir una combinación de tareas de gestión de proyectos en su trabajo diario, entre las que se incluyen: la generación de ideas, la planificación, la programación y la designación de tareas del proyecto, la ejecución de las fases del proyecto, la gestión del presupuesto del proyecto, la comunicación con las partes interesadas y la colaboración con los jefes de departamento.

Para ser un gestor de proyectos técnicos eficaz, debe ser capaz de optimizar sus habilidades de comunicación y gestionar las complejidades técnicas y los recursos a lo largo de la duración de un proyecto.