SQL o Structured Query Language es una herramienta importante para los profesionales de los datos. Es sin duda el lenguaje más importante para conseguir un trabajo en el campo del análisis de datos o la ciencia de datos.

Cada minuto se generan millones de puntos de datos, y los datos en bruto no tienen una historia que contar. Finalmente, estos datos se almacenan en bases de datos y los profesionales utilizan SQL para extraer estos datos para su posterior análisis.

En esta entrada del blog, veremos qué es SQL y cómo funciona. SQL es bastante fácil, gracias a la sencilla sintaxis de este lenguaje. ¡Te lo explicamos!

¿Qué es SQL y cómo funciona?

SQL es el lenguaje más utilizado para extraer y organizar los datos almacenados en una base de datos relacional. Una base de datos es una tabla que consta de filas y columnas. SQL es el lenguaje de las bases de datos. Facilita la recuperación de información específica de las bases de datos, que luego se utiliza para el análisis. Incluso si el análisis se realiza en otra plataforma como Python o R, SQL es necesario para extraer los datos necesarios de la base de datos de una organización.

SQL gestiona grandes cantidades de datos, especialmente cuando se escriben muchos datos al mismo tiempo y hay demasiadas transacciones de datos.

Hay varias versiones y estructuras para SQL, siendo la más común MySQL. MySQL es una solución de código abierto que facilita el papel de SQL en la gestión de datos de backend para aplicaciones web. Empresas como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. utilizan SQL para el almacenamiento de datos de backend y soluciones de procesamiento de datos. Cuando se escribe una consulta SQL & ejecutada (o analizada), es procesada por un optimizador de consultas. La consulta llega al servidor SQL, donde se compila en tres fases: Parsing, Binding y Optimization.

    • Parsing: es un proceso donde se comprueba la sintaxis
    • Binding: es un proceso donde se comprueba la semántica de la consulta
    • Optimization: es un proceso donde se crea el plan de ejecución de la consulta

La tercera fase crea todas las permutaciones y combinaciones posibles para encontrar el plan de ejecución de la consulta más eficaz en un tiempo razonable. Cuanto más corta sea la consulta, mejor será.

¿Para qué se usa SQL?

Ahora que sabemos qué es SQL y cómo funciona, veamos qué puede hacer SQL. Este lenguaje de programación tiene muchos usos para los Data Anlysts y Data Scientists. Es particularmente útil porque puede:

  • Ejecutar consultas contra una base de datos
  • Recuperar datos de una base de datos
  • Insertar registros en una base de datos
  • Actualizar registros en una base de datos
  • Borrar registros de una base de datos
  • Crear nuevas bases de datos o nuevas tablas en una base de datos
  • Procedimientos almacenados & Vistas en una base de datos
  • Establecer permisos en tablas, procedimientos y vistas

Imagina lo difícil que sería la vida si no tuviéramos una forma de controlar la base de datos en este formato.

En este artículo te hemos contado qué es el lenguaje SQL y para qué es utilizado por Data Analysts y Data Scientists. Si a ti también te gustaría especializarte en este ámbito pero todavía no te has animado a dar el paso, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores másteres en SQL server, desde nivel principiante hasta profesional, con los mejores temarios y profesores con gran experiencia en el sector para que puedas conseguir tus objetivos y ampliar tus perspectivas laborales en un futuro. ¿A qué estás esperando? ¡Deja que te ayudemos a encontrar la formación que más se ajusta a tus necesidades!