¿Sabes qué es el product management? ¡Te lo contamos en este artículo!
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¿Qué se entiende por product management?
Según ProductPlan, la gestión de productos, o product management, se define como «la práctica de impulsar estratégicamente el desarrollo, el lanzamiento al mercado y el apoyo y la mejora continuos de los productos de una empresa». Sin embargo, el product management es un término amplio que puede significar cosas diferentes para distintas organizaciones y que abarca una amplia gama de actividades. Estas actividades suelen incluir la supervisión del desarrollo del producto desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado.
En lo que respecta a la tecnología, la gestión de productos integra la experiencia del usuario de un producto, las especificaciones técnicas y los requisitos empresariales. El cofundador de Mind the Product, Martin Erikkson, describe a los profesionales de la gestión de productos como «los héroes anónimos del mundo de la tecnología».
Trabajos de product manager
Las responsabilidades multidisciplinares del product management la hacen atractiva para algunos de los solucionadores de problemas más ambiciosos y creativos de todos los sectores. Los conocimientos necesarios para trabajar en la product management hacen que estos profesionales estén muy solicitados.
Según un estudio realizado por Neal Iyer, un director de producto senior de Proofpoint, el número de puestos de product management aumentó un 32% en Estados Unidos entre agosto de 2017 y junio de 2019. Eso es cinco veces la tasa de crecimiento observada en general en el empleo de Estados Unidos. En la actualidad, empresas como Glassdoor reconocen que la product management es uno de los cinco principales empleos en Estados Unidos, con algo menos de 15.000 vacantes.
Habilidades para la gestión de productos
Habilidades interpersonales
Los gestores de productos deben poseer excelentes habilidades interpersonales para influir y dirigir eficazmente a las personas con las que trabajan, dice Indeed. Veamos algunas de las habilidades interpersonales que debe poseer un profesional de la gestión de productos.
- Empatía: Un artículo reciente de UX Collective enumeró la empatía como la habilidad más importante del gestor de productos. Cuando los gestores de productos entienden y reconocen los sentimientos de los demás, y por qué se sienten así, pueden apoyar mejor a su equipo y mejorar las relaciones.
- Gestión de las relaciones: La capacidad de gestionar las relaciones es una de las características más importantes de un gran gestor de productos, dice Harvard Business Review. La resolución de conflictos, la consecución de objetivos compartidos y la creación de confianza son componentes esenciales de esta habilidad.
- Colaboración: Una actitud de colaboración es una parte integral de una estrategia de gestión de productos exitosa, según HubSpot. A menudo se espera que los profesionales de la product management resuelvan proactivamente los problemas y mejoren los servicios colaborando con otras personas dentro y fuera de su organización.
Habilidades técnicas
Además de las habilidades interpersonales, los gerentes de producto de hoy en día también requieren un conjunto de habilidades técnicas diversas. Muchas empresas tienen especial interés en las competencias técnicas, por lo que hemos enumerado algunas importantes a continuación.
Gestión de la cartera de productos: En la gestión de productos, un backlog es una lista de tareas que deben completarse antes de lanzar el producto. Según un artículo de PivotalTracker, la gestión eficaz de este backlog es una habilidad que todo gestor debe dominar.
- Análisis de datos: Mantener un enfoque basado en datos para el product management puede ayudar a diferenciarse de la competencia. Según ProductPlan, los gestores de productos pueden utilizar los datos para identificar oportunidades o amenazas en el mercado, al tiempo que determinan dónde centrar los esfuerzos de desarrollo.
- Pensamiento de diseño: El pensamiento de diseño es tanto una ideología como un proceso, según EDx. Los jefes de producto de hoy en día deben tratar de entender al usuario y crear un producto que la gente disfrute. Un reciente blog de UserGuiding explica por qué el pensamiento de diseño es una habilidad clave para los gestores de productos.