Los Mossos dEsquadra son uno de los cuerpos policiales de Europa con mayor porcentaje de mujeres. Las pruebas físicas son uno de los requisitos más exigentes  para ingresar en el cuerpo, pero, siin embargo, con una preparación adecuada, el éxito está garantizado. En este artículo te damos una descripción detallada de todas las pruebas físicas para mujeres en los Mossos, así que ¡sigue leyendo!

Oposiciones a Mossos d’Esquadra: ¿cómo se regulan?

Para conocer los detalles de las distintas oposiciones a oposiciones a Mossos d’Esquadra, es conveniente consultar la normativa básica publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y la  web de la Policía Autónoma catalana.

Con todo, las pruebas físicas para los Mossos d’Esquadra tienen características similares en todas las convocatorias. Se centran en tres ejercicios comunes que todos las aspirantes deben realizar, con un baremo de puntuación diferente en función del sexo de los aspirantes.

Oposiciones a Mossos d’Esquadra para mujeres: requisitos físicos

En las oposiciones a Mossos d`Esquadra no se observan diferencias en los requisitos físicos exigidos a hombres y mujeres. En ambos casos, los postulantes deberán superar la lista de exclusiones médicas contenida en las convocatorias publicadas en el anexo correspondiente del DOGC.

Los aspirantes de ambos sexos deberán someterse a las pruebas médicas necesarias para comprobar que poseen la aptitud psicofísica requerida para el desempeño de la función policial.

¿Cómo se puntúan las pruebas físicas de los Mossos dEsquadra?

Para llegar a ser un Mosso d`Esquadra de pleno derecho, deberás realizar diversas pruebas y ejercicios para evaluar tu estado físico y tus capacidades. Los distintos baremos de las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra establecen que el aspirante debe superar cada uno de los tres ejercicios con una puntuación entre 0 y 10. Es importante que te prepares bien todas las pruebas, porque si suspendes una sola, no te considerarán apta.

Pruebas físicas para mujeres en los Mossos de Escuadra: ¿cómo son?

Las pruebas físicas para el ingreso en el Cuerpo de Mossos d’Escuadra son uno de los requisitos más difíciles que tendrás que cumplir. Pero, con esfuerzo y una correcta preparación bajo la tutela de un profesional o centro de formación, podrás superarlas y realizar el trabajo al que aspiras. Estas pruebas son obligatorias y elimintorias, y como ya hemos dicho, todas las aspirantes deben superar con éxito tres ejercicios:

  • Circuito de agilidad
  • Press de banca
  • Course Navette

El computo de cada una de las pruebas en la nota final es el siguiente:

  • 30% para el ejercicio de circuito de agilidad.
  • 30% para el ejercicio de press de banca
  • 40% para el Course Navette

Según indican las bases de la Convocatoria, la puntuación total oscila entre 0 y 10 puntos, y está compuesta por la suma de los puntos de cada uno de los ejercicios físicos, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos.

Para superar la prueba, la opositora deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos. Quienes no superen esta prueba serán descalificados del proceso de selección.

A continuación se describen detalladamente las pruebas individuales:

Circuito de agilidad

El objetivo es evaluar la destreza o capacidad física de las candidatas. La opositora comienza el ejercicio sentado en el suelo con los pies, las manos y los glúteos detrás de la línea de salida. A la señal del examinador, se inicia el cronómetro y la persona debe comenzar su recorrido por un circuito marcado con conos, banderas y vallas, tal y como se describe en las bases de la convocatoria.

Todas las opositoras deben cargar a hombres un saco de 15 kilogramos ydeben seguir las reglas establecidas o, de lo contrario, serán descalificadas de la competición.

Press banca

Con este ejercicio se busca medir la fuerza y la resistencia de los músculos del tren superior. La participante comienza el ejercicio en posición supina sobre el press de banca con los pies apoyados en el suelo.

A la señal del examinador, se pone en marcha el cronómetro y se comienza el ejercicio levantando 25 kg de peso durante el mayor número de repeticiones posibles en un tiempo máximo de 45 segundos.

Course Navette

El objetivo de esta prueba es evaluar la resistencia aeróbica. La candidata se sitúa detrás de una de las dos líneas paralelas marcadas en el suelo a 20 metros de distancia entre ellas. Cuando suene el pitiido de inicio del ejercicio, debe correr hacia la otra línea hasta pisarla y esperar a oír otra señal para poder volver.

Cada pitido indica a la persona que debe cambiar de dirección hacia la línea opuesta, intentando seguir un ritmo cada vez más rápido. Este ciclo de ida y vuelta se repite una y otra vez hasta que la candidata no llega a pisar una de las líneas al oír la señal. En ese momentose termina el ejercicio.

La marca que deben alcanzar las mujeres es de 9,5″.

Pruebas físicas para mujeres: ¿qué pasa si estás embarazada o das a luz?

En las convocatorias de pruebas físicas de Mossos d’Esquadra, las mujeres embarazadas o que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del bebé pueden solicitar el aplazamiento de las pruebas físicas. Para ello, deben presentar un certificado médico y dirigir solicitud de aplazamiento a la comisión examinadora.

Si la comisión examinadora aprueba el aplazamiento, las candidatas conservarán la puntuación obtenida en la Prueba de Conocimientos y Aptitudes y no se presentarán al resto de exámenes de la convocatoria.

Pruebas físicas de los Mossos: ¿cómo debo prepararme?

Ya has visto que las pruebas físicas de los Mossos son un requisito exigente y requieren una preparación adecuada y constante. Si no tienes la forma física y la condición física, tendrás que prepararte a fondo, pero puedes hacerlo.

Los Mossos son un cuerpo policial con un alto porcentaje de mujeres, y has visto que las notas no difieren demasiado entre ambos sexos. Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden resultar útiles:

Formación con un profesional: Busca un centro de entrenamiento

Es muy importante que empieces por el principio. Un entrenador cualificado te dará las pautas y te guiará en todos los aspectos: La forma física, el trabajo diario, el desarrollo. Aquí es donde entra en juego el papel de una academia profesional. Te ayudará a imponer la disciplina y la constancia necesarias para satisfacer tus necesidades.

Disciplina y constancia

Necesitas planificar y organizar tus entrenamiento y dar lo mejor de ti. Empieza poco a poco y ve ampliando tu horario. Esto te ayudará a rendir más y a evitar posibles lesiones.

Haz un plan de objetivos

La ayuda profesional también es muy importante aquí y formará parte de tu planificación. Tendrás que superar varias pruebas con las puntuaciones y tiempos adecuados. Establece un plan de entrenamiento y no descuides ninguna de ellas.

No te fíes demasiado de tus puntos fuertes. Esta planificación también te ayudará a no descuidar la preparación de las pruebas técnicas en tu proceso de selección.

No asumas demasiadas cosas y presta atención a tus descansos

.Céntrate en tu desarrollo y evita la presión y los bloqueos. La constancia no significa centrarse totalmente en tu preparación física. Considera siempre tu tiempo de descanso, respeta tu tiempo libre y compártelo con tu familia y amigos.

¡Adquiere tu plaza en los Mossos!

No pierdas el tiempo!Si eres una persona activa y con vocación de servicio público, adelante. Hazte servidor público y haz lo que te gusta. En Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias con los temarios más actualizados para que puedas prepararte de la mano de grandes profesionales del sector y conseguir tus objetivos.