Una de las cosas que, a la hora de preparar las oposiciones de educación, cuentan con menos tiempo de estudio dedicado es la preparación de las tutorías con los grupos a los que, cuando te conviertas en profesor, tendrás que tutorizar. Sin embargo, esta parte es importantísima y puede ser la que haga destacar a la hora de desarrollar el caso práctico, la defensa oral o cualquiera de los otros temas que te toque desarrollar. Por eso, para que puedas maximizar tus probabilidades de éxito, hoy te contamos cómo trabajar una tutoría en detalle.

¿Qué es una tutoría?

Una tutoría es un proceso educativo individual, pero también colectivo, que abarca al alumnado durante todas las etapas del sistema educativo. Se trata del seguimiento que un tutor académico hace de la trayectoria escolar de los alumnos a lo largo de su desarrollo dentro del programa educativo. La finalidad de una tutoría es orientar a los alumnos en las decisiones que tengan que ver con la construcción de su futuro profesional, teniendo por base el plan de estudios. Este proceso se lleva a cabo en colaboración con las familias de los alumnos.

¿Cómo preparar este apartado?

Para preparar el apartado de tutoría, se deben tener en cuenta los siguientes apartados:

  • Conceptos: necesitas saber y estudiar bien todos los conceptos relacionados con la tutoría. Debes saber su significado y en qué contexto aplicarlos. Algunos de ellos son, por ejemplo, apoyo, refuerzo, seguimiento, orientación, entrevista y reunión.
  • Cronograma: saber realizar un cronograma y utilizarlo de manera efectiva es esencial. Un cronograma servirá para organizar las distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año escolar.
  • Sesiones de tutoría: tienen una espacio asignado dentro del calendario semanal y deben de ser planificadas de manera similar al resto de clases de otras asignaturas, es decir, debe de haber unos recursos asignados, una metodología definida y unos contenidos a tratar.
  • Tutorías «obligatorias»: no es que el resto de tutorías no lo sean, sino que existen algunas como, por ejemplo, la de bienvenida, la de resolución de conflictos, la de integración del grupo, y la de normas del centro.
  • Coordinación con otros especialistas: es muy importante colaborar con el orientador u orientadora del colegio para que nos aporte información relevante, tanto en las tutorías con los alumnos como en aquellas que se realizan con las familias.
  • Familia: la ley establece que debe de haber un horario de asistencia a la familia, en el que los padres y las madres de los alumnos que no pueden acudir en el horario establecido para una tutoría tengan la oportunidad de hablar con el tutor sobre el desempeño de su hijo en el colegio. Alternativamente también se puede usar el email o realizar una llamada por teléfono.
  • Necesidades del alumnado: es muy importante que, además de llevar a cabo los contenidos que están estipulados para las tutorías, se preste atención a aquellos alumnos que pueden tener alguna necesidad específica de apoyo educativo o social. La tutoría puede convertirse en una oportunidad para intentar trabajar su integración e inclusión en el grupo, en caso de que sea necesario.

Como ves, existen toda una serie de cuestiones que es importante tener en cuenta a la hora de estudiar qué es una tutoría. De este modo, cuando llegues al examen de las oposiciones, podrás poner en práctica todos tus conocimientos y sumar puntos para conseguir esa plaza que tanto deseas. Sin embargo, si crees que necesitas apoy0 para preparar las oposiciones, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones de educación, de la mano de los mejores profesionales y con los temarios más actualizados para que puedas conseguir tus objetivos. ¿A qué esperas? ¡Déjanos que te ayudemos!