¿Estás pensando en opositar a la Guardia Civil? Entonces seguramente quieras saber cómo es la entrevista a la que tendrás que enfrentarte. No te preocupes, ¡te lo contamos todo en este artículo!

¿Qué es la entrevista de la Guardia Civil?

Como ya sabes, la entrevista de la Guardia Civil es una de las pruebas que componen el proceso de selección para ingresar en este cuerpo de funcionarios. Por lo tanto, es un paso imprescindible para superar las pruebas de Guardia Civil y conseguir uno de los puestos de trabajo ofertados.

Sin embargo, esta prueba suele ser una de las que más dudas plantea. A diferencia de las pruebas de ortografía, conocimientos, psicotécnicas y físicas, la entrevista presencial no está definida con tanta precisión en las bases del proceso de selección.

Por tanto, es una prueba bastante flexible y abierta que puede diseñarse de forma ligeramente diferente para cada aspirante.

Pero esto no significa que no puedas prepararla. Al contrario, es un examen que puede y debe ser estudiado a fondo y ensayado tantas veces como sea posible. Te explicamos cómo en los siguientes apartados.

¿En qué consiste la entrevista de la Guardia Civil?

Para saber cómo es la entrevista de la Guardia Civil, tenemos que remitirnos a las bases de la convocatoria de cualquier proceso de selección. Así que hoy vamos a ver las bases vigentes para 2021 publicadas en el BOE de 23/06/2021.

Según las bases, esta tarea consiste en valorar la capacidad de los aspirantes para adaptarse a los requerimientos derivados del desempeño del puesto de trabajo.

También se explica la convocatoria de la oposición:

  • La entrevista contrastará y complementará los resultados de la prueba psicotécnica
  • También servirá para valorar si el aspirante posee, en un grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el apartado académico y para desempeñar las funciones y responsabilidades que se le encomiendan al ingresar en la escala de Suboficiales y Guardias

Para ello, se suele seguir un procedimiento muy similar en todas las entrevistas, aunque, por supuesto, puede haber alguna variación en función del aspirante.

Preguntas de la entrevista de la Guardia Civil: ¿cómo funciona la prueba?

Es importante saber que antes de la entrevista de la Guardia Civil, tendrás que rellenar un cuestionario biográfico, llamado BIODATA. Sin embargo, este cuestionario no será evaluado.

Esta información, junto con los datos de la prueba psicotécnica, serán la base sobre la que el tribunal realizará las entrevistas presenciales. No obstante, la convocatoria deja claro que el resultado de la entrevista personal no puede depender únicamente del perfil de personalidad del aspirante.

En cuanto a las preguntas de la entrevista personal de la Guardia Civil, las más habituales se refieren a los siguientes aspectos:

  • Los logros académicos. Por ejemplo, por qué elegiste una determinada carrera, si repetiste alguna asignatura (y por qué), etc. Como en cualquier entrevista, es importante que seas sincero y coherente con lo que has declarado en la BIODATA
  • Experiencia laboral. Tipos de trabajos realizados, funciones desempeñadas, motivos de despido o abandono, etc.
  • Trabajos, cualidades y carencias. Por ejemplo: cómo eres en el trabajo, si terminas los proyectos que te propones, cuál es tu principal defecto, etc.
  • Motivación para entrar en la Guardia Civil. Entre otras cosas, te preguntarán por qué quieres entrar en el Cuerpo, si tienes familiares en la Guardia Civil, qué importancia tiene para ti el salario, etc.
  • Preferencias profesionales y movilidad geográfica. Por ejemplo: si te gustaría ascender dentro de la Guardia Civil, si te resultaría problemático cambiar de residencia, etc.
  • Conocimiento de la Guardia Civil. La entrevista puede incluir, entre otras cosas, preguntas sobre la estructura y organización de la Guardia Civil o las misiones del Cuerpo
  • Experiencias personales o hipótesis de comportamiento. Es bastante habitual que se les pida una anécdota personal relacionada con situaciones traumáticas o estresantes, decisiones difíciles, etc. También pueden proporcionar una situación laboral hipotética y preguntarle cómo reaccionaría ante ella
  • familia y amigos. Por ejemplo, pueden preguntarte por tu pareja, la naturaleza de tu entorno familiar, tu opinión sobre tu intención de entrar en la Guardia Civil, etc.
  • opiniones sobre temas sociales o de actualidad.

La entrevista de Guardia Civil suele durar 15 o 20 minutos.

¿Cómo se califica la entrevista de la Guardia Civil?

Según la normativa, la entrevista de la Guardia Civil se califica como apto o no apto provisional. En caso de resultar no apto, se puede solicitar una revisión del resultado presentando una solicitud al presidente del tribunal. Sin embargo, si no solicitas dicha revisión, serás declarado definitivamente no apto.

Para calificar las entrevistas personales, se tienen en cuenta las siguientes habilidades y atributos:

  1. Conformidad con las normas y valores institucionales
  2. Responsabilidad y madurez
  3. Motivación
  4. Autocontrol
  5. Habilidades sociales y de comunicación
  6. Adaptabilidad

Antes de la fecha de la entrevista, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza determinará los criterios concretos a tener en cuenta para evaluar cada una de estas cualidades o competencias.

¿Cómo se prepara la entrevista con la Guardia Civil?

Como hemos comentado al principio, es importante que prepares la entrevista de la Guardia Civil como una prueba más del proceso de selección. Aunque no se trata de un test ni de una prueba física, esto no significa que no puedas (ni debas) prepararla.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos lo siguiente:

  • Lee tu historial académico y profesional. Ten claros los nombres de los distintos estudios y profesiones, fechas de desarrollo, etc.
  • Crea una lista de posibles preguntas en base a las pautas que te hemos dado.
  • Practica tus respuestas a cada una de las hipotéticas preguntas. No se trata de memorizar completamente las respuestas ni de parecer demasiado rígido y acartonado, pero es importante que sepas qué vas a responder a cada pregunta y no improvises demasiado. De lo contrario, es fácil cometer errores o dar respuestas vagas
  • Entrevistas de prueba con la Guardia Civil. Si tienes un compañero de estudio, puede ser una buena idea ensayar brevemente la entrevista y comentar los posibles errores

Consejos para la entrevista con la Guardia Civil

El día de la entrevista con el psicólogo de la Guardia Civil y los demás miembros del tribunal, es importante que sigas estos consejos:

  • Intenta llegar a tiempo para evitar las prisas y el estrés de última hora
  • Vístete correctamente, sin exagerar, pero sin dar muestras de descuido o aspecto descuidado
  • Pide permiso para entrar y saluda correctamente
  • Trata siempre al entrevistador con respeto y cortesía. Es importante no irse por las ramas.
  • Sea honesto, coherente y confiado en sus respuestas sin ser arrogante o inseguro
  • No seas demasiado confiado. Aunque el entrevistador te trate con mucha atención, recuerda que se trata de una prueba más en el proceso de selección. Por lo tanto, estarán escudriñando tus respuestas y, por supuesto, tu actitud. La entrevista no termina hasta que sales de la sala, así que no te dejes llevar por el nerviosismo en ningún momento.
  • Mantén la calma. Si el entrevistador te presiona o intenta avergonzarte de alguna manera, no reacciones de forma impulsiva o grosera. Recuerda que no es nada personal, sino una oportunidad para poner a prueba tu autocontrol

En resumen, la entrevista de la Guardia Civil es una parte fundamental de la oposición para la que debes prepararte como para lo harías para cualquier otra prueba del proceso de selección. Por tanto, si afrontas la entrevista con tranquilidad y una buena preparación, seguro que no te resultará difícil superarla.

Si estás pensando en opositar, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias para preparar oposiciones para Guardia Civil. Además, podrás formarte de la mano de grandes profesionales del sector que no dudarán en compartir contigo toda su experiencia. ¡No esperes más!