¿Tú también estás pensando en opositar y conseguir una plaza de pedagogo terapéutico? En este artículo te contamos cómo es el proceso de selección.

Oposiciones de pedagogía terapéutica

Gracias a las oposiciones de pedagogía terapéutica, aquellos maestros que quieran dedicarse a educar a alumnos con necesidades particulares podrán ocupar una plaza que los habilite para tal efecto. Este tipo de personal es muy necesario para poder construir una sociedad donde la educación sea inclusiva y todo el mundo pueda desarrollarse en función de sus necesidades específicas.

La principal labor de un pedagogo terapeuta es detectar las necesidades especiales de cada uno de los alumnos y valorarlas. En función del tipo de necesidad o dificultad a la que el alumno se enfrente, como, por ejemplo, dificultades motoras, intelectuales, auditivas o visuales, autismo o altas capacidades.

Para presentarse a estas oposiciones, es necesario estar en posesión del título de maestro en Enseñanza Primaria o contar con un diploma que acredite que el candidato ha finalizado sus estudios universitarios en Educación General Básica en un centro homologado.

Un pedagogo terapéutico pude trabajar tanto en el primer y segundo cliclo de educación infantil como en primaria, aunque también puede desempeñar sus labores en aulas hospitalarias y centros de educación especial.

Oposiciones para pedagogo terapeuta

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones para pedagogo terapeuta, tienes que tener en cuenta que la manera en la que elijas prepararte marcará la diferencia. En este sentido, siempre tienes la opción de preparar las oposiciones por tu cuenta, pero también puedes contar con un profesor particular o inscribirte en una academia. Nosotros recomendamos especialmente esta última opción, ya que, de este modo, podrás no sólo formarte con grandes profesionales con años de experiencia preparando a personas para opositar a pedagogo terapeuta, sino que también te relacionarás con personas en tu misma situación, lo cual hará que os apoyéis los unos a los otros.

Convocatorias para las oposiciones de pedagogía terapéutica

Las Comunidades Autónomas son las que convocan las oposiciones para Pedagogía terapéutica. El proceso de selección está compuesto por 3 fases diferenciadas.

1.Fase de oposición

El opositar tendrá que enfrentarse a un examen escrito donde se evaluará el dominio de las técnicas necesarias para la enseñanza así como sus conocimientos teóricos. En esta fase será necesario preparar una programación didáctica y también realizar una exposición oral de una de las unidades.

2. Fase de concurso

En esta fase se evalúan los méritos de cada uno de los opositores, incluyendo tanto su experiencia previa como docentes como la formación académica con la que cuentan. En caso de superar con éxito esta fase, se entraría en la etapa de prácticas.

3. Fase de prácticas

Llegados a este punto, el opositor es nombrado funcionario en prácticas. Se le adjudica un destino y, una vez finalizado este periodo, se convertirá en funcionario de carrera.

El suelo de un profesional de este tipo ronda los 2.000 euros al mes y disfrutan de un total de 40 días de vacaciones y asuntos propios. Asimismo, también están sujetos a incrementos salariales en función de la antigüedad, cuentan con la opción de pedir una excedencia y también pueden promocionar de manera interna.

En este artículo te hemos contado cómo funcionan las oposiciones a pedagogo terapeuta. Si tu también estás pensando en opositar, debes saber que en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones, donde encontrarás los temarios más actualizados y podrás aprender de la mano de grandes expertos en la materia. ¡No esperes más! ¡Deja que te ayudemos!