La metodología Kanban está en auge y está cambiando la forma en la que los directivos organizan los equipos de trabajo. Junto con la metodología Scrum, la metodología Kanban forma parte de las metodologías ágiles, y se está convirtiendo en una técnica cada vez más utilizada debido a que es de fácil aplicación y su ejecución también es sencilla.

Si estás interesado/a en conocer la metodología Kanban, es probable que estés buscando nuevos conocimientos para aplicar a equipos de trabajo. En Udeka ponemos a tu disposición nuestra formación relacionada con gestión de equipos y administración de empresas para que puedas desarrollar tus habilidades de liderazgo. ¡No esperes más!

Contents

Kanban: definición

El término Kanban proviene del japonés y se compone de las palabras kan, que significa carácter, y boicot, que es simplemente un tablero. Así que a partir del nombre, podemos razonar el camino hacia este marco: Kanban es fundamentalmente un método visual de supervisión de proyectos, utilizando tarjetas organizadas en secciones en un tablero que muestra los distintos periodos de nuestro trabajo. Los inicios de este marco Kanban se remontan a la planta de procesamiento de Toyota, donde se utilizó por primera vez para supervisar las existencias utilizando tarjetas de papel para esperar el interés de los clientes. El aforismo de Kanban está en el tiempo, desde ese punto hasta la variación y digitalización de este procedimiento bien conocido entre los grupos de mejora de la programación en lo que a nosotros respecta hoy en día.

Al aplicar el marco Kanban a nuestros emprendimientos, debemos recordar sistemáticamente que se trata de una técnica lean cuyo objetivo es mantener el flujo y, como su nombre lo recomienda, suavizar las actividades La asociación esencial del tablero Kanban consta de tres segmentos que deciden la situación de cada emprendimiento: Así, existen los segmentos «Próximo», «En curso» y «Terminado». Es esencial tener en cuenta que la sección «En curso» eclipsa al segmento «Nuevo» o «Próximo»: Las tarjetas de cada tarea muestran, además, quién es la persona o el grupo responsable de la ejecución de la tarea a la que se hace referencia, la hora límite o incluso la necesidad de la tarea.

Ventajas del método Kanban

El marco Kanban ofrece varias ventajas para los ejecutivos de proyectos, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Evitar la sobreproducción: Al tener la opción de ver las tareas que han sido efectivamente terminadas, nos mantenemos alejados de la sobreproducción, conociendo constantemente la situación de nuestro stock y los activos disponibles.
  • Evitar la multitarea: Con la tarea de recado legítima, los jefes no pueden comenzar otra tarea antes de terminar otra, lo que trabaja sobre la productividad y la naturaleza de la producción.
  • Permite una flexibilidad más destacada: Al conocer la situación de cada recado, los tiempos de corte y quién es responsable de él, es más sencillo reaccionar ante los imprevistos.
  • Aumenta la transparencia: Al tratarse de un marco visual, no es difícil ver quién es responsable de cada recado y cuánto tiempo es accesible, eliminando la necesidad de realizar sesiones de entrevistas.

Estos beneficios hacen de la estrategia Kanban un marco adaptable y apropiado para varios tipos de actividades. En este sentido, la preparación de Kanban puede ayudarte a desenvolverte en el mundo de los expertos, ya que esta experiencia es cada vez más popular en las organizaciones: descubre cómo asegurarte en esta filosofía y trabaja en tu perfil de experto.