Con las mejores aplicaciones de edición de vídeo, puedes editar el material en tu dispositivo móvil estés donde estés. Como son más fáciles de usar que el software de edición de vídeo de escritorio, son una gran opción para los principiantes y los aficionados. Y por la misma razón, también son útiles para los profesionales y los YouTubers que quieren hacer ediciones rápidas y fáciles sobre la marcha.

Hoy en día, las mejores aplicaciones de edición de vídeo son sorprendentemente potentes. La mayoría están disponibles para iOS y Android, y suelen poder utilizarse tanto en smartphones como en tabletas (consulta nuestras mejores tabletas para la edición de vídeo si necesitas esto último). Y si acabas de comprar un iPhone 13 Pro o Pro Max, que tienen la capacidad de grabar vídeo en formato ProRes de alta calidad, seguro que querrás una buena aplicación para sacar el máximo partido a tus grabaciones.

En este artículo, reunimos las mejores aplicaciones de edición de vídeo disponibles en la actualidad. ¡Sigue leyendo!

1. Adobe Premiere Rush (multiplataforma)

Premiere Rush es una aplicación de edición de vídeo multiplataforma dirigida a los YouTubers y a los usuarios de las redes sociales. Con esto en mente, es mucho más fácil de usar que el software de escritorio de Adobe, como Premiere Pro, After Effects y Audition.

Premiere Rush se centra en facilitar el procesamiento rápido de los clips y su subida a las redes sociales. Por ejemplo, convierte automáticamente tus vídeos a las relaciones de aspecto y niveles de calidad específicos que requiere cada plataforma.

Pero no es sólo para aficionados. También es la mejor aplicación de edición de vídeo para los editores de vídeo profesionales, ya que te permite tomar el contenido que has estado trabajando en Premiere Pro, y hacer más ajustes en un teléfono o una tableta. A continuación, puedes subir ese contenido a la nube, seguir trabajando en él en Premiere Pro, y así sucesivamente.

La interfaz de la aplicación es agradable y sencilla, con grandes iconos y paneles, lo que la hace muy directa para las tareas estándar de edición de vídeo, como arrastrar y soltar material en la línea de tiempo, corregir el color, mezclar música o voces en off, o añadir títulos y transiciones.

Hay un tutorial de un minuto cuando abres la aplicación por primera vez, pero en realidad, Premiere Rush es tan fácil de usar que puede que no lo necesites, lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo para principiantes.

Cómo conseguir Premiere Rush

En primer lugar, puedes suscribirte a Premiere Rush como aplicación única, o como parte de un plan de inicio gratuito limitado.

Otras opciones incluyen la suscripción a Premiere Rush junto con Premiere Pro, o como parte del paquete completo de Adobe: consulte nuestra guía de descuentos de Creative Cloud para obtener el mejor precio. Además, desde octubre, los suscriptores del Plan de Fotografía de Adobe pueden obtener Premiere Rush de forma gratuita.

Sea cual sea la opción que elijas, obtendrás actualizaciones constantes de la aplicación sin tener que pagar más. Por ejemplo, con la versión más reciente (2.0, lanzada este mes), obtienes exportaciones ilimitadas en el escritorio, disponibilidad en idiomas adicionales y miles de nuevos efectos de sonido y bucles libres de derechos.

2. Quik

Quik es la aplicación oficial de GoPro, que se renovó en marzo con un nombre y un aspecto nuevos, e incorporando las herramientas de edición con sincronización de música de la aplicación Quik original.

Esta aplicación de edición de vídeo se centra en dos cosas concretas: permitirte controlar de forma remota tu dispositivo GoPro y editar tus grabaciones GoPro. Importa automáticamente tus grabaciones y facilita cosas como la sincronización de tus clips con la música, la adición de fotos, títulos y secuencias de lapso de tiempo, y la inclusión de gráficos basados en tus estadísticas.

El editor de nivelación del horizonte ajusta el ángulo de tu escena para corregir las cosas si tu cámara no estaba montada en línea con el horizonte. Puedes revisar tus secuencias fotograma a fotograma para encontrar las imágenes fijas más destacadas. Y una vez que tus fotos y vídeos estén listos, puedes subirlos directamente a Instagram, Facebook, YouTube y otros, o compartirlos por texto o correo electrónico.

La última versión, la 10.5, lanzada este mes, ha actualizado los ajustes de exportación para mejorar aún más la calidad visual y la fiabilidad. Esta aplicación es gratuita, pero con las compras dentro de la aplicación puedes conseguir temas y filtros adicionales.¡

3. LumaFusion (iOS)

LumaFusion es una aplicación para iOS que suelen utilizar periodistas, cineastas y productores de vídeo para capturar y editar vídeos sobre la marcha. Producida por los creadores de Pinnacle Studio, esta aplicación para iPhone y iPad te ofrece seis pistas de vídeo/audio para fotos, vídeos, títulos y gráficos, junto con otras seis pistas de audio para narración, música y efectos de sonido.

La interfaz es similar a la de Final Cut Pro, con su línea de tiempo magnética. Cualquier efecto puede tener un fotograma clave, al igual que la animación de un clip, lo que permite realizar ajustes precisos en el proyecto. Además, puedes insertar/sobreescribir, corregir el color, utilizar un mezclador de audio con todas las funciones, exportar sin pérdidas, admitir vídeo vertical, crear títulos avanzados y utilizar la cámara lenta/rápida (hacia delante y hacia atrás).

Una gran actualización de junio introdujo la función MultiCam Sync, que permite sincronizar y editar clips de varias cámaras y fuentes de audio. Además, si tienes el último iPad Pro, puedes aprovechar al máximo su puerto Thunderbolt 4 para obtener mayores velocidades de carga y descarga. La última versión (3.0.8), lanzada en octubre, añadió una nueva integración con Dropbox para facilitar la colaboración en las grabaciones con otras personas.

Una vez que hayas terminado de editar en Lumavision, hay un sinfín de opciones para compartir y exportar. Por ejemplo, puedes exportar a diferentes resoluciones, calidades y velocidades de fotogramas, así como exportar audio y vídeo por separado. La aplicación incluso admite la exportación XML a Final Cut Pro X.

A un precio bajo, es una verdadera ganga, lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo para profesionales. Para más detalles, lee nuestra reseña completa de LumaFusion.

4. KineMaster (Android, iOS)

KineMaster es una de las mejores apps de edición de vídeo para profesionales. Con funciones de alta gama como los modos de mezcla, la incrustación de croma y la mezcla de audio, esta app avanzada te permite grabar, editar y exportar tus secuencias en tu teléfono o tableta a través de una interfaz multicapa. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Es una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo para recortar clips y capas con granularidad cuadro a cuadro. También se puede ajustar la sincronización de los clips de audio con una precisión de subfotogramas. Puedes cargar varias capas de vídeo (en los dispositivos compatibles), imágenes y texto, así como audio multipista.

Otras funciones son la previsualización instantánea de la edición, el control preciso de la envolvente de volumen, los filtros de color LUT, los controles de velocidad, la composición con croma y las transiciones en 3D. En resumen, aunque no se trata de Premiere Pro en un dispositivo móvil, no está muy lejos.

La descarga de KineMaster es gratuita, pero añade marcas de agua a los vídeos, que hay que suscribir para eliminarlas. Además, te permite exportar a 1080p o 4K y acceder a más de 1.000 recursos premium. Descubre más en nuestra reseña de KineMaster.

Y, hasta aquí, las mejores APPs de edición de vídeo. Si tú también eres un apasionado de esto, pero te gustaría formarte para mejorar tus perspectivas laborales o simplemente porque te apetece, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de fotografía para que puedas cumplir tus objetivos. ¡No esperes más! ¡Deja que te ayudemos!