Es posible que te hayas pasado varios meses preparándote a conciencia para las oposiciones, pero que el resultado no haya sido el esperado. No has suspendido, has aprobado, pero no has conseguido plaza. Si te sientes decepcionado o desanimado, queremos decirte algo: es normal. Sin embargo, eso no significa que esté todo perdido. Muy al contrario: puedes seguir trabajando para conseguir ese puesto que tanto deseas y, de hecho, estás cada vez más cerca.

Por desgracia, aprobar una oposición no siempre es sinónimo de conseguir una plaza. Esto sucede porque las plazas que se ofertan suelen ser inferiores al número de candidatos y, de hecho, al número de aprobados. Pero de verdad queremos que sepas que existen formas de aprovechar la situación. ¡Te las contamos!

Aprobar las oposiciones sin plaza: bolsa de trabajo

Si bien es cierto que no todas las oposiciones disponen de bolsa de trabajo, muchas de ellas sí ofrecen esta posibilidad. Si bien el proceso puede ser poco apetecible, lograr inscribirse en una bolsa de trabajo te va a permitir conseguir méritos y acumular puntos que te resultarán beneficiosos la próxima vez que te presentes a unas oposiciones. ¡Todo suma!

Las bolsas de trabajo ofrecen contratos de una duración estipulada con el objetivo de cubrir vacantes que han surgido y que se prolongarán durante un tiempo determinado. Aunque, en este caso, el contrato al que se accede no sea indefinido, te ayudará a conseguir experiencia dentro del sector.

Esto ocurre con frecuencia en el caso de la enseñanza o la enfermería. En este tipo de oposiciones, aquellos candidatos que no consiguen una plaza debido a la calificación que se ha conseguido pueden optar a una bolsa de trabajo. Aquellas personas que cuenten con una nota más alta serán los primeros en ser llamados.

Con todo, ten presente que, para poder acceder a una bolsa de trabajo, existe un plazo de admisión que debes cumplir a rajatabla. Por lo general, se te pedirá que aportes cierta documentación, la cual suele ser similar a la que ya se te ha pedido para opositar.

Asimismo, ten en cuenta que, en muchos sectores, una vez se te ha adjudicado un puesto dentro de la bolsa de empleo, no podrás renunciar a él. En caso de hacerlo, se considerará que estás incumpliendo con tus obligaciones y, en consecuencia, pueden dejar de convocarte. De hecho, es bastante probable que, además de quedarte sin méritos en la siguiente convocatoria, seas penalizado y pases al último lugar de la lista.

Precisamente por ello, es muy importante que, antes de inscribirte en alguna de estas listas, tengas muy claro si verdaderamente quieres empezar a trabajar o si únicamente te interesa realizar la inscripción necesaria para presentarte de nuevo a las oposiciones en la siguiente convocatoria que salga.

Aprobar la oposición significa que tu objetivo está más cerca

No es que te hayas presentado a la oposición y hayas suspendido, ¡es que has aprobado! ¡Ahora sabes qué puedes hacerlo! Piensa que, en cada convocatoria de las oposiciones, siempre hay mucha gente que se está presentando por primera vez y que todavía no tiene la certeza de si va a aprobar las oposiciones. Tú ya lo has hecho y, por eso, debes confiar en ti mismo más que nunca.

Con todo, es importante que sigas preparando las oposiciones, para aumentar todavía más tus conocimientos, no perder el hábito de estudio y mejorar aquellos aspectos que todavía quedan por pulir. Como queremos que puedas cumplir tus objetivos, en Udeka ponemos a tu disposición las mejores academias de preparación de oposiciones, donde encontrarás los temarios más actualizados y podrás contar con la ayuda de grandes expertos en el sector con años de experiencia a sus espaldas. ¿A qué estás esperando? ¡Deja que te ayudemos!