Los fotógrafos de fauna salvaje son profesionales altamente cualificados y conocedores de la toma de fotografías y de la navegación por el terreno natural en el que viven los animales en la naturaleza. Estos profesionales especializados deben tener un conocimiento práctico de los animales que pueden encontrar, así como del hábitat donde van a trabajar.

1. Cómo iniciarse en la fotografía de animales salvajes

Las grandes fotos de la naturaleza, las magníficas panorámicas de jirafas pastando en altos árboles, los jaguares acechando a sus presas en la selva tropical y las cabras salvajes aferradas a los acantilados del Himalaya son posibles gracias al talento y la experiencia de los fotógrafos de fauna salvaje. Las grandes fotos que aparecen en las revistas, en Internet y en la televisión no son tomadas por transeúntes al azar con sus teléfonos móviles, sino que son el resultado de años de formación en fotografía de la vida salvaje.

Un fotógrafo de fauna salvaje de éxito tiene un don natural para la composición y un dominio fluido de la cámara. Pero convertir esas habilidades en bellas instantáneas por las que la gente esté dispuesta a pagar requiere un nuevo nivel de maestría. Hay que entender los conceptos que se manejan, aprender a crear y mantener un portafolio cada vez más impresionante, conseguir contactos en el sector y dedicar tiempo a la formación continua.

Dependiendo del nivel actual de conocimientos de una persona, ésta puede optar por comenzar una carrera de fotografía de la vida silvestre con una formación fotográfica formal, ya sea en un entorno universitario o a través de un colegio comunitario o instituto de artes. Los cursos en línea y los aprendizajes también son posibilidades. Mientras están en la escuela, los estudiantes tienen acceso a otros tipos de clases, como la zoología o el comportamiento animal, que pueden ayudar a un futuro fotógrafo a entender mejor el comportamiento animal. La obtención de estos conocimientos adicionales puede facilitar la captura de animales en su entorno natural.

Además, los aspirantes a fotógrafo deben desarrollar las habilidades necesarias para fotografiar objetos en movimiento. La fotografía en movimiento es muy diferente a la de las personas -que posan de buen grado- y los objetos, que están inmóviles. Aunque es posible fotografiar animales descansando o durmiendo, es más habitual verlos en acción: abalanzándose sobre una presa, corriendo por el campo o nadando entre arrecifes de coral. Capturar estos momentos con claridad requiere un alto grado de habilidad. A medida que desarrolle sus habilidades, debería empezar a incorporar la fotografía de desenfoque, que se consigue reduciendo la velocidad de obturación. Esta es una habilidad indispensable si planeas fotografiar animales en la naturaleza.

2. Desarrollar las habilidades fotográficas fundamentales

La fotografía de animales salvajes, como otros tipos de fotografía, es un arte. Como cualquier arte, se basa en gran medida en la técnica y la práctica. Sin duda, hay un cierto nivel de talento innato, pero la investigación sobre el éxito y la maestría ha demostrado repetidamente que el conocimiento y la aplicación constante son mucho más importantes que las cualidades naturales.

Hay cursos disponibles en colegios de dos y cuatro años, universidades y escuelas de arte privadas, pero también cursos y másteres online como los que te ofrece Udeka. Y, como en cualquier campo elegido, los programas de fotografía varían.

El conjunto básico de habilidades que aprenderás incluye el desarrollo de una capacidad de control para diferentes condiciones de iluminación, el ajuste de la velocidad de obturación y la apertura para adaptarse a diferentes animales y situaciones, y un conocimiento básico de Photoshop y otros programas de software como Affinity Photo, Pixlr y Acorn que te permiten ajustar y editar tus fotos para darles vida.

Sin embargo, no son sólo las habilidades técnicas las que querrás desarrollar para tener éxito en esta carrera. Los fotógrafos de fauna salvaje suelen estar en la naturaleza, lo que significa que debes tener una serie de habilidades básicas que te permitan prosperar durante las largas, duras, frías y calurosas expediciones. Las «habilidades de supervivencia» pueden incluir la capacidad de comunicarse con los habitantes nativos, empacar su equipo y pertenencias personales de forma segura y eficaz, y ser paciente mientras espera que las condiciones mejoren y los animales aparezcan.

A partir de ahí, construirás tu cartera, lo que requiere una comprensión de las necesidades del cliente. En algunos casos, puede crear diferentes carteras para distintos clientes, por ejemplo, coleccionistas individuales o revistas frente a organizaciones de conservación de la fauna. Llegados a este punto, es aconsejable que adquiera conocimientos comerciales para poder comercializar su trabajo con eficacia y a un precio justo. Es imprescindible investigar el mercado y estar al tanto de las tendencias.

3. Construye un portafolio y comercialízate

Tener éxito en el campo de la fotografía de la vida salvaje depende de unos pocos factores: tu capacidad para hacer grandes fotos, un portafolio estelar con docenas de fotos espectaculares y una lista de personas que puedan ayudarte a alcanzar el éxito.

Hay algunas personas que pueden ayudar. Las revistas y los sitios web especializados en fotografía pueden pagarte por tus bellas instantáneas, al igual que las organizaciones de conservación y de defensa de la naturaleza. En algunos casos, es posible que te mantengan en un contrato o incluso que te conviertas en un miembro del personal. La mejor manera de establecer estos contactos es enviar correos electrónicos con pruebas de tu trabajo o enlaces a tu sitio web, y consultar a las personas adecuadas.

Los clientes privados también pueden estar interesados en su trabajo. Por supuesto, son más difíciles de encontrar, ya que la mayoría de los coleccionistas eligen a dedo las obras que patrocinan en lugar de anunciar sus necesidades. Por tanto, debe hacer que esas personas vengan a usted. Eso significa un sitio web y un portafolio fabulosos, y presentar tus fotos en perfiles sociales, como Shutterstock, iStock y BigStock, que compran fotos y las muestran en sus sitios para su compra. Sin embargo, ten en cuenta que es muy difícil ganarse la vida de esta manera.

También puedes ponerte en contacto con blogueros, periodistas freelance o documentalistas que necesiten fotos. Y, aunque el vídeo requiere un conjunto diferente de habilidades, tener conocimientos en esta área también puede ayudar a conseguir un trabajo o un nuevo cliente.

En este artículo te hemos contado cómo convertirte en fotógrafo de animales salvajes. Si tú también quieres formarte para ello, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos del mercado. ¡No esperes más!