Cuando una perra tiene cachorros, es un momento maravilloso para todos. Son descarados, divertidos y problemáticos. Durante esas primeras semanas de vida, pasarán su tiempo con su mamá y sus hermanos. Cuando han pasado las primeras seis semanas, es el momento de empezar a pensar en lo que pasará después.

Algunas personas se quedan con los cachorros como un miembro más de la familia. Los que ya tienen un perro o dos, pueden decidir dar en adopción su nuevo cachorro. También pueden decidir regalárselo a un amigo o a un familiar, para que el perro vaya a un nuevo hogar lleno de amor en el que tendrá una nueva vida estupenda.

También hay otras opciones, y una en la que quizá no hayan pensado es enseñarles a ser perros guía. Por supuesto, antes de que esto ocurra tienen que pasar por un entrenamiento para asegurarse de que son los candidatos adecuados para convertirse en un perro guía. Por lo tanto, hay que darles la mejor orientación posible para asegurarse de que van a tener una carrera de perro guía.

Si estás pensando en entrenar a tu cachorro para que se convierta en un perro guía, aquí tienes una breve guía sobre cómo puedes conseguirlo.

Asegúrate de que tiene una salud excelente

Es fundamental que te asegures de que tu cachorro goza de buena salud si quieres que se convierta en un perro guía. Al fin y al cabo, tendrá que someterse a un intenso entrenamiento para convertirse en un perro guía. Y si tienen problemas de salud, no pasarán el corte.

Por lo tanto, es muy importante que:

  • Te asegures de que el perro hace mucho ejercicio con regularidad
  • Proporciones a tu cachorro sólo alimentos de la mejor calidad
  • Lo saques a pasear con regularidad
  • Dejes que disfrute del aire libre todo lo que pueda
  • Controles de cerca su salud para poder estar al tanto de cualquier problema que pueda surgir.

Puedes adquirir accesorios para mascotas, como un rastreador de actividad para mascotas, que te permitirán estar al tanto de su salud. Controlarán su ritmo y su temperatura y le avisarán de cualquier problema. También son esenciales cuando tu perro se convierte en un perro guía, ya que permiten al propietario con discapacidad visual hacer un seguimiento de la actividad diaria de su perro.

Trabaje su capacidad de alerta

Si quieres que tu cachorro se convierta en un perro guía en un futuro próximo, es muy importante que le enseñes a estar alerta.

Tiene que prestar atención al tacto y al sonido, ya que en el futuro tendrá que guiar a su dueño en situaciones como el tráfico, manteniéndose alerta en todo momento. Este es un paso muy importante y aquí hay algunas formas de aumentar el estado de alerta de tu perro:

  • Llevarlos alrededor de los coches y hacerlos conscientes de los diferentes sonidos y ruidos es importante para ayudar a impulsar su aprendizaje.
  • También puedes pasearlos alrededor de los obstáculos para que empiecen a darse cuenta de que deben tomar un ángulo amplio por el bien de su dueño y detenerse en el bordillo.
  • Asegúrate de que tu perro vea una gran cantidad de entornos para que esté más atento a las personas y objetos que le rodean.

Trabaja para potenciar su memoria

También debes ayudar a potenciar la memoria de tu cachorro, ya que las escuelas buscarán una buena memoria cuando lo lleves a las pruebas.Para ello, hay que asegurarse de que tenga una buena dieta llena de alimentos para el cerebro.

Debes asegurarte de que tiene mucha vitamina E y C, así como frutas y verduras, para mantener su cerebro en óptimas condiciones. También puedes involucrar a tu perro en algunos juegos de memoria que le ayudarán a mantener su mente en funcionamiento. Asegurarte de que tu perro aprende diferentes rutas también es importante para mejorar su memoria.

Deja que tu perro tome la iniciativa y, con suerte, te mostrará el camino a diferentes lugares una vez que haya aprendido esta ruta. Cuando se convierta en perros guía, recibirá un rastreador GPS, que es uno de los mejores accesorios para mascotas. Le mostrará la ruta que ha seguido y es esencial si el perro se pierde cuando sale con su dueño, que tiene una discapacidad visual.

Asegúrate de que es obediente y se comporta bien

Puedes asegurarse de que tu perro está en camino de convertirse en un perro guía trabajando en su obediencia y comportamiento.

Incluso desde que es un cachorro, debes asegurarte de que sigue las instrucciones y no muestra tendencias desobedientes o agresivas. Puedes enseñarle los fundamentos de la obediencia y quizá quieras llevarle a una clase cuando sea un cachorro joven. Te darán consejos para que tu perro tenga un buen comportamiento a partir de ahora.

Recuerda que debes socializar a tu perro con otros perros y con los coches mientras sea joven. Asegúrate de que no acabe peleándose con otros animales, ya que esto le impedirá seguir adelante para convertirse en un perro guí