Tanto si estás empezando tu primer trabajo de diseñador de interiores como si quieres cambiar de profesión, es importante tener una buena visión general de los trabajos a los que puedes optar. ¡Te contamos las salidas laborales de diseño de interiores!

Director

Los diseñadores de interiores con título de director se encargan literalmente de liderar los esfuerzos de diseño dentro de la empresa, tomando decisiones clave en los proyectos en función de su formación en el sector y su experiencia en el campo. Son responsables de la elaboración de presupuestos, la selección e instalación de mobiliario y el mantenimiento de las relaciones comerciales y con los clientes. Con una licenciatura en diseño de interiores o un campo relacionado y experiencia previa, un director trabajará con la alta dirección para establecer y mantener la visión del diseño dentro de una organización.

Diseñador Senior

Los diseñadores y arquitectos senior son responsables de todas las entregas del proyecto y de mantener el calendario del mismo. Son responsables de la gestión de todos los aspectos técnicos de un proyecto, de la colaboración con los directores de proyecto y los miembros del equipo de diseño en las presentaciones de diseño, y de la conceptualización, el desarrollo y la ejecución de los proyectos. Debe sentirse cómodo con la planificación del espacio, la selección de acabados, la especificación de productos/muebles y la elaboración de presupuestos. Además de formación en arquitectura o diseño, los profesionales del diseño de alto nivel deben tener sólidas habilidades interpersonales, experiencia en presentaciones gráficas, renders 3D y planos de construcción, y dominio de programas informáticos como AutoCAD, software 2D/3D, Photoshop, Illustrator e InDesign.

Diseñador

Los arquitectos y diseñadores deben ser capaces de gestionar un proyecto de principio a fin, supervisar los progresos, colaborar con un equipo, consultar con los clientes y cumplir los plazos del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. El requisito mínimo de formación para un diseñador o arquitecto es una licenciatura, aunque se puede preferir o exigir una formación adicional. Se espera experiencia previa en un puesto relacionado, conocimientos de AutoCAD y otros programas informáticos pertinentes, diseño gráfico y dibujos arquitectónicos, y fuertes habilidades interpersonales.

Diseñador junior

Un arquitecto de interiores o un arquitecto junior debe trabajar con los miembros más veteranos del equipo de diseño para alcanzar los objetivos del proyecto, colaborar en los conceptos de diseño y servir de enlace con los clientes para garantizar que se cumplan los requisitos en el momento oportuno. Los profesionales de este nivel se encargan de encargar los elementos básicos del espacio, como el mobiliario y otras especificaciones estéticas, de mantener la documentación relacionada con el presupuesto, las compras del cliente y los esfuerzos de marketing, y de garantizar las mejores prácticas para el proyecto. Se trata de un puesto altamente colaborativo y orientado al trabajo en equipo que requiere una excepcional atención al detalle y habilidades interpersonales, una licenciatura en Diseño de Interiores, Arquitectura o un campo relacionado, y el dominio de software de diseño como AutoCAD. La experiencia previa puede ser una ventaja, o bien se trata de un puesto de entrada en ciertas empresas.

Diseñador de interiores

Un diseñador de interiores trabaja con un cliente para definir la estética de un espacio terminado. Tras asesorar al cliente sobre la planificación del espacio, la distribución, la coordinación de los colores, los acabados y las opciones de mobiliario, el diseñador de interiores debe trabajar con contratistas y proveedores para seleccionar los muebles, materiales y otros productos de interior que cumplan los requisitos de diseño del cliente. La comunicación transparente entre el cliente y el diseñador de interiores es primordial; por lo tanto, se requieren grandes habilidades de comunicación, interpersonales, organizativas y de atención al detalle.

Diseñador técnico

Esta función es altamente especializada; un dibujante o diseñador técnico de CAD debe utilizar de forma experta el software AutoCAD para producir dibujos de construcción de alta calidad para el desarrollo de edificios y proyectos, incorporando los códigos de construcción y las especificaciones para la construcción. La precisión y la extrema atención al detalle son esenciales, así como la creatividad, la capacidad de organización y la habilidad para trabajar rápida y eficazmente para cumplir los plazos bajo presión. Se requieren buenas habilidades interpersonales y de comunicación, así como capacidad de escucha, para aceptar las indicaciones de los ingenieros y directivos durante el proceso de investigación y elaboración de bocetos. Además de dominar el software necesario, los delineantes/dibujantes técnicos de CAD deben tener formación.

En este artículo te hemos contado algunas de las salidas laborales para personas que han estudiado diseño de interiores. Si tú también quieres formar parte de este sector, consulta los cursos de diseño de interiores y arquitectura que ponemos a tu disposición en Udeka. ¿A qué esperas? ¡Déjanos ayudarte!