Por lo general, existe bastante confusión sobre la diferencia entre  los conceptos de UX (user experience) y UI (user interface). Ambos conceptos tienen que ver con el diseño de sitios web y, por tanto, están relacionados entre sí. Pero, más allá de eso, ¿en qué se diferencian? En este artículo te contamos cuáles son las principales diferencias entre UX y UI.

Qué es UX

UX hace referencia a la experiencia de usuario, es decir, a todo aquello que los usuarios experimentamos en nuestra interacción con una plataforma, servicio o producto digital. Este concepto ha cobrado gran relevancia en la actualidad debido a que la digitalización de los negocios está creciendo a pasos agigantados y, por tanto, poder ofrecer una buena experiencia al usuario se ha convertido en algo fundamental.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta para ofrecer una buena UX:

  • Comportamiento del usuario

    Para poder ofrecer una buena experiencia de usuario es imprescindible comprender cuáles son las necesidades de las personas que interatúan con un producto, servicio o plataforma. No hay que fijarse únicamente en el comportamiento durante la navegación, sino también en sus pensamientos y emociones tanto antes como durante y después de la interacción. Sólo teniendo en cuenta estos aspectos se podrá trabajar de cara a mejorar la experiencia de usuario.

  • Fluidez y sencillez

    Dentro del UX, los elementos, contenidos y respuestas que se ofrecen juegan un papel esencial, ya que el conjunto de todos ellos será lo que determine cómo de agradable y sencilla es una interfaz a la hora de utilizarla. La importancia de la experiencia de usuario radica en que, si una página web o app dificulta la experiencia de los usuarios, estos no volverán a navegar por ella.

  • Testear constantemente

    Testear con frecuencia cómo es la navegación por el site o app es fundamental para poder detectar posibles problemas que pudieran surgir.

Qué es UI

El diseño UI o diseño de la interfaz del usuario es el responsable de la selección y distribución de los elementos con los que nos encontramos en una web o app al navegar por ella. En otras palabras, la UI se encarga de la apariencia de la página.

Para contar con un buen diseño UI, existen algunas claves a tener en cuenta:

  • Dirigir al usuario

    Un bueno diseño UI será aquel capaz de conducir a los usuarios por el camino adecuado para realizar aquellas acciones que se desea que cualquier visitante realice.

  • Comprensión del site

    Para poder ofrecer una buena experiencia, la UI debe prestar atención tanto  a la comunicación de las jerarquías de los contenidos que aparecen en cada plataforma, la identidad visual del site y la adaptación apropiada a distintos soportes, incluyendo PC, Tablet y móvil.

UX y UI

Aquello que la UX y la UI tienen en común es que las dos son necearias para poder llevar a cabo desarrollos web y móvil. Sin embargo, la UI pone el foco en cómo el usuario percibe el site y la UX se centra en la interacción del usuario con el site.

Por lo general, ambos conceptos tienen la misma relevancia a la hora de desarrollar una web.o una app, pero las necesidades del proyecto serán quienes verdaderamente determinarán el peso que cada una de ellas debe tener. Con todo, ambas deben estar siempre presentes en la medida que sea requerida, pues, si alguna de ellas se deja de lado, lo más probable es que el proyecto fracase.

Tal y como hemos visto, tanto UX como UI son pilares fundamentales del desarrollo web y móvil, pero, sin embargo, las diferencias entre ambos son notorias. Si te gustaría formarte en este ámbito, en Udeka contamos con un máster en Diseño UX/UI con el que aprender todo lo necesario para poder dedicarte al diseño de webs y apps.