Si tienes talento artístico y te gusta la tecnología, un trabajo creando páginas web como diseñador o desarrollador puede ser lo tuyo.

A veces la gente se pregunta: «¿cuál es la diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web?». Estas profesiones están estrechamente vinculadas, pero proporcionan servicios claramente diferentes a los clientes que necesitan un sitio web.

Contents

¿Son iguales los diseñadores web y los desarrolladores web?

Los diseñadores web se encargan del aspecto y la apariencia del sitio web. Los desarrolladores web son los que hacen que el sitio sea funcional.

En las grandes empresas creativas, suele haber más de una persona creando un proyecto para un cliente (como un sitio web). Un sitio web pequeño puede requerir sólo un par de empleados para aportar ideas y producir un puñado de páginas perennes (páginas con contenido que no cambia). Sin embargo, puede haber un equipo de ocho a diez profesionales trabajando en un sitio web grande que requiera muchas partes técnicas, contenido, SEO y más.

¿Qué es un diseñador web?

Las tareas del diseñador web están estrechamente relacionadas con las de un diseñador gráfico. El diseñador web es el que decide la impresión que causa el sitio web en cuanto un visitante aterriza en una página. Desde la elección de las fuentes y los colores hasta la determinación de la conexión de una página con el resto, el diseñador es el que crea los aspectos visuales del sitio web.

  • Casi todas las primeras impresiones (94%) se basan  en el sitio web
  • El 75% de las personas deciden la credibilidad de una marca basándose en el diseño del sitio web.
  • *El 73% de las empresas invierten en diseño para diferenciarse de sus competidores, y dar un gran valor a la creatividad hace que una empresa tenga más probabilidades de éxito (46%).

El diseño es una parte vital de cualquier proceso de creación de marca. Es el diseñador gráfico el que crea las ideas antes de que una empresa de impresión las plasme en la superficie que las hace utilizables (panfletos, buzones, camisetas, señalización, etc.). En el caso de los diseñadores de páginas web, ocurre lo mismo. El diseñador web crea las ideas visuales que representan a la empresa antes de que un desarrollador web las convierta en componentes utilizables de un sitio web que funcione.

Herramientas utilizadas por los diseñadores web

La mayoría de los profesionales del diseño web utilizan herramientas creativas como

  • Adobe Photoshop – Se utiliza principalmente para la edición de imágenes (como las fotografías digitales)
  • Adobe Illustrator – Se utiliza para los gráficos vectoriales y diseños (bloques de color, fuentes, y las ilustraciones basadas en la ruta)
  • Microsoft PowerPoint: ideal para las presentaciones a los clientes.
  • Sketch – Una aplicación de diseño que facilita la ilustración de ideas que luego se pueden abrir en los programas de Adobe
  • Canva – Se utiliza para crear gráficos de texto sencillos para ayudas visuales, como tableros de estado de ánimo o imágenes para redes sociales

Requisitos típicos del trabajo de diseñador web

El diseño es la plataforma de lanzamiento del sitio web. Es el diseñador quien comunica las ideas al cliente, cuenta una historia sobre la marca y tiene en cuenta las necesidades y los objetivos del cliente, así como las preferencias del público objetivo y las capacidades del desarrollador web. El diseñador web se encarga de los mockups iniciales, los bocetos, las maquetas y los elementos de diseño digital para el sitio web.

Es el diseñador web quien debe decidir el aspecto de una página y la coherencia de los distintos tipos de páginas del sitio web (páginas de productos, páginas de aterrizaje, páginas de contenido, página de inicio, etc.). El diseñador web suele hacer toda la investigación necesaria para entender la empresa para la que está construyendo el sitio. La investigación incluye los productos, los clientes, los competidores, las partes interesadas, la industria y cualquier otra cosa que pueda afectar a la dirección del diseño.

¿Qué es un desarrollador web?

El desarrollador es el profesional o equipo de profesionales que toma todos los aspectos visuales (creados por el diseñador y acordados por el cliente) y los convierte en piezas funcionales. Este trabajo puede desglosarse en diseño de páginas web front-end y diseño de páginas web back-end. Especialmente en los proyectos de mayor envergadura y en las empresas más grandes, es posible que los profesionales sólo trabajen en una parte del desarrollo. El front-end (botones, funciones de búsqueda en el sitio web, menús desplegables, etc.) y el back-end (servidor, base de datos, etc.) son aspectos importantes de un sitio web que funciona. Mientras que el desarrollo del front-end permite que el diseño sea interactivo, es el desarrollo del back-end el que permite que el front-end funcione correctamente.

  • Según WebFX, el 89% de los consumidores se cambian a un competidor tras una mala experiencia en un sitio web. Los enlaces rotos, los tiempos de carga lentos y la falta de información son ejemplos de lo que aleja a los visitantes.
  • El 47% de los visitantes espera que los tiempos de carga sean inferiores a dos segundos, según SWEOR. Esto supone una pérdida estimada de 2.600 millones de dólares en ventas para los minoristas cada año.
  • Aunque un sitio bonito puede mantener al visitante en la página, tiene que cargarse correctamente para que lo vea. El desarrollo es una parte clave de la experiencia del usuario. Los visitantes sólo permanecen en la página si los componentes funcionan.

Herramientas utilizadas por los desarrolladores web

La mayoría de las herramientas para desarrolladores sirven para procesos funcionales de creación de webs, ayudando a crear y organizar el código:

  • Lenguajes de codificación: HTML, JavaScript, CSS, PHP, Python
  • Sublime Text – Un sofisticado editor de texto
  • React – Una biblioteca de código abierto para JavaScript
  • Chrome DevTools – Depuración de JavaScript y edición de páginas sobre la marcha
  • Grunt – Un ejecutor de tareas de JavaScript con plugins para automatizar cualquier cosa
  • CodePen – Un lugar para probar el código
  • AngularJS – Extiende el vocabulario HTML para documentos estáticos

Requisitos típicos del trabajo de desarrollador web

Un desarrollador web trabaja con el diseñador web para asegurar que la visión del cliente pueda cobrar vida de una manera que funcione sin problemas para los visitantes. El desarrollador supervisa los tiempos de carga y se asegura de que los elementos de la página funcionen sin errores.

Los diseñadores suelen utilizar elementos de código para construir el sitio web, por lo que deben conocer los lenguajes lo suficientemente bien como para manipular y crear los elementos de trabajo del sitio. Desde la estructura de la página hasta la posibilidad de hacer clic en los gráficos o ver los elementos en movimiento, el desarrollador tiene que resolver cualquier idea de diseño para hacerla funcionar dentro de la capacidad del lenguaje de código.

En este artículo te hemos contando las diferencias entre un desarrollador web y un diseñador web. Si quieres formarte en alguno de estos dos ámbitos, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos para que puedas conseguir tus objetivos. ¿A qué esperas?