En los últimos meses, la tecnología ha tenido la oportunidad de afectar directamente a la vida cotidiana de las personas al convertirse en la alternativa más utilizada en la búsqueda de la recuperación económica. Está apareciendo en ámbitos como la sanidad, la educación y el trabajo. En este último, tiene un profundo impacto en las estructuras empresariales del mundo.

A la luz de esta influencia, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó a finales de 2020 un informe titulado «El futuro de los empleos», en el que expone cuáles serán los trabajos más demandados en todo el mundo en los próximos cinco años.

El informe también concluye que los procesos de robotización crearán unos 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo en 15 industrias y 26 economías que están en el mercado actualmente.

¡Estos son los empleos del mañana!

El foro empresarial predice que se crearán millones de nuevos puestos de trabajo en áreas como la economía asistencial, la tecnología, la ingeniería y la creación de contenidos a medida que la economía evolucione.

En cambio, las áreas que se verán más afectadas por las nuevas tecnologías de automatización serán «las relacionadas con el procesamiento de datos, las tareas administrativas y el trabajo manual rutinario».

Sin embargo, es importante aclarar que no todas las ocupaciones que tendrán más oportunidades en el futuro serán posibles gracias a la tecnología. Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., las ocupaciones mejor pagadas del futuro serán las siguientes, con salarios anuales que oscilan entre los 100.000 y los 130.000 euros:

  • Desarrolladores y analistas de software.
  • Enfermeros titulados.
  • Directores generales y de operaciones.
  • Directores financieros.
  • Directores de servicios médicos y sanitarios.

¿Cómo deben prepararse las organizaciones para la mano de obra del futuro?

Según el FEM, las empresas más competitivas se centrarán en la formación de sus trabajadores actuales para satisfacer las demandas del mercado.

Esto es importante porque ciertos puestos estarán en riesgo. Por ejemplo, los de las funciones de apoyo contable y administrativo se están tecnificando cada vez más, reduciendo la demanda de sus trabajadores cualificados. Al mismo tiempo, los empleos basados en la automatización y la digitalización seguirán creciendo.

La cuestión es tan importante que el informe advierte que en los países en los que las comunidades corren más riesgo de perder puestos de trabajo, será necesario el «apoyo de las empresas y los gobiernos» para evitar que estos empleos manuales desaparezcan junto con las oportunidades laborales de las personas que los desempeñan. Por ello, la formación en todo tipo de campos es esencial.

¡Un regalo con un enfoque técnico!

Y no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentarte algunas de las carreras con enfoque 100% tecnológico que formarán parte del presente y futuro del mundo laboral a nivel mundial, así que te compartimos estos 15 mejores:

  • Desarrolladores de Software: serán relevantes en el mercado futuro ya que permiten la digitalización de las organizaciones. Sobre todo en el mundo empresarial actual.
  • Gestor/Analista de éxito del cliente: su trabajo consiste en garantizar que el cliente reciba la atención y el asesoramiento necesarios durante la compra de un producto o servicio y en la fase de posventa. Ya se pueden encontrar en empresas de comercio electrónico y otras plataformas que se esfuerzan por ofrecer una experiencia positiva al usuario.
  • Profesional del marketing digital: aunque el marketing es ya una profesión muy conocida, cada vez cobra más importancia en el entorno online, lo que permite consolidar una carrera en el mundo de internet.
  • Analista de Big Data: este profesional analiza toda la información de los sistemas alojados en el mundo digital para impactar en un negocio/empresa. Su enfoque se denomina Data Science.
  • Community Manager: se encarga de interactuar con los consumidores y la comunidad digital que rodea a una empresa para recoger opiniones y mejorar la posición de la empresa con estas personas. Algunas empresas ya cuentan con profesionales centrados en esta función, ya que son los que garantizan una cultura en torno a la empresa y crean fans de la marca.
  • Cibervigilancia: profesionales que se encargan de que toda la información digital de una empresa o institución no se corrompa. No sólo comprueban que los datos están protegidos, sino que también ayudan a desarrollar nuevas soluciones de ciberseguridad.
  • Arquitecto e ingeniero 3D: el futuro de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo estará en el modelado 3D, por lo que los profesionales tendrán que especializarse en esta área para ofrecer una experiencia cada vez más realista a sus clientes.
  • Desarrolladores de dispositivos vestibles: se encargarán de desarrollar productos de tecnología «vestible» como gafas, lentes, relojes y otros dispositivos que puedan mejorar la vida de las personas.
  • Gestor de conocimiento e innovación: responsable de replantear las estrategias de una empresa, ya sea en su negocio principal o para un área específica, para mejorar su modelo de negocio basado en la innovación y la gestión del conocimiento.
  • Especialista en comercio electrónico: el comercio electrónico es ya un modelo de negocio habitual en la vida de las personas. Sin embargo, con tantas tiendas virtuales compitiendo entre sí en Internet, es necesario destacarse cada vez más para atraer y retener a los clientes. Por lo tanto, el especialista en comercio electrónico profesional tiene todavía una larga vida garantizada.

En este artículo te hemos contado cuáles son las profesiones del futuro. Estás interesada en