Si quieres ser analista de datos, o Data Analyst, pero no tienes experiencia, entonces has llegado al lugar correcto. Con la demanda de Data Analysts en aumento, nunca ha sido un mejor momento para comenzar una carrera en el análisis de datos. ¡Sigue leyendo porque te contamos cómo convertirte en Data Analyst sin experiencia!

¿Es posible convertirse en Data Analyst sin experiencia?

La respuesta corta es sí.

Puedes convertirte en analista de datos sin tener experiencia, siempre y cuando tengas las habilidades necesarias para el trabajo. ¿Por qué decimos esto? Para empezar, el mercado de los datos está creciendo a un ritmo importante. De hecho, en el Informe sobre los empleos del mañana, el Foro Económico Mundial incluyó los empleos de datos entre las ocupaciones con mayores tasas de crecimiento.

Segundo, existe una brecha de habilidades en el mercado. Según un estudio de NTUC Learning Hub, el 93% de los trabajadores afirma que su plantilla no es lo suficientemente productiva debido a la falta de conocimientos de datos. Las personas como tú pueden llenar ese vacío.

Asimismo, algunas de las habilidades requeridas en el campo de la analítica de datos son transferibles desde otras áreas de trabajo. Las habilidades más demandadas son la atención al detalle, la capacidad de investigación, la colaboración y la visualización de datos.

Cómo convertirse en analista de datos sin experiencia

El primer paso es desarrollar las habilidades que necesitas. Después, tienes que determinar qué dirección quieres tomar en tu carrera. Por último, empieza a comercializarte como analista de datos, crea una red de contactos y asciende en el escalafón de la analítica de datos.

Estos son los pasos que debes dar para convertirte en analista de datos:

Determina tu trayectoria profesional ideal

Se puede empezar como Data Analyst junior y progresar hasta convertirse en Data Scientist después de mejorar tus habilidades de programación o de obtener un título en ciencia de datos.

Otro camino para los analistas de datos junior es mejorar sus habilidades y experiencia y convertirse en analistas de datos senior. A partir de ahí, si desarrollas suficientes habilidades de liderazgo, puedes llegar a convertirte en gerente o director de tecnología.

Se requiere que algunas empresas exijan a los empleados que ocupan puestos de liderazgo que tengan formación centrada en el análisis de datos. Por lo tanto, si planeas dirigir tu carrera hacia la gestión, debes considerar la posibilidad de obtener un título avanzado apropiado.

Si deseas dirigir tu carrera hacia una especialización, elige un departamento específico. Por ejemplo, como analista de datos de nivel inicial, puede ascender a analista de marketing a medida que mejores tus habilidades de marketing.

Incluso si está más interesado en las soluciones técnicas, puede ascender a analista de marketing u operaciones después de adquirir la experiencia pertinente. Básicamente, tienes que configurar tu trayectoria profesional de acuerdo con tus objetivos económicos y tus intereses personales.

Haz un curso o obtén un certificado

Una vez que hayas decidido qué trayectoria profesional quieres seguir, inscríbete en un curso o certificación de Data Scientist. Busca un curso completo para poder optar a múltiples puestos de trabajo en el nicho.

Un curso relevante de Data Analyst ofrece los siguientes beneficios:

  • Mentor: Los mejores cursos en analítica de datos están guiados personalmente por un mentor. Esto no sólo es importante para motivar a los jóvenes o a los profesionales que cambian de carrera, sino que también ayuda a los novatos a obtener feedback sobre su trabajo.
  • Creación de habilidades: Un curso de analítica de datos  también mejorará tus habilidades existentes y te ayudará a desarrollar otras nuevas para sobresalir en el campo
  • Currículum práctico: Puedes leer cualquier libro sobre análisis de datos, pero no te preparará para el mundo real. Un curso bien estructurado, en cambio, te enseñará los conceptos de la analítica de datos a través de recursos y ejercicios prácticos.

Determina las habilidades necesarias para tu trabajo objetivo

En este punto, deberías tener un conocimiento básico del campo así como algunas habilidades iniciales. Ahora tiene que adaptar sus próximos pasos a su trabajo objetivo. Por ejemplo, puede que tengas una excelente capacidad de investigación pero que te falte capacidad de presentación. Recuerda que los analistas senior necesitan presentar sus hallazgos a los ejecutivos y a las partes interesadas de una empresa.

Por lo tanto, si quieres seguir su trayectoria profesional previamente establecida, necesitas trabajar en la adquisición de estas habilidades o en la mejora de las habilidades que necesita para el siguiente trabajo en su trayectoria profesional.

5 trabajos de analista de datos de nivel básico que puedes conseguir sin experiencia

Muchos trabajos de analista de datos de alto nivel requieren cierto nivel de experiencia. Hay muchos trabajos de analista de datos que puedes conseguir sin experiencia, incluyendo:

  • Analista de Datos de Nivel Inicial
  • Entrada de Datos
  • Analista de Investigación
  • Asociado de Datos
  • Nivel Inicial de Analistas de Negocios+

En este artículo te hemos contado cómo convertirte en Data Analyst sin experiencia. Si tú también quieres formarte en este ámbito, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos y másteres para que puedas cumplir tus objetivos y mejorar tus perspectivas laborales. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!