La carrera de diseño web es ideal para quienes prosperan en entornos en los que tienen que adaptarse para seguir el ritmo de una industria en evolución, especialmente si aportan un nivel significativo de creatividad.

Los puestos de trabajo en diseño web varían drásticamente según el sector e incluso según la empresa, lo que aumenta las posibilidades de encontrar el nicho adecuado para construir una carrera a largo plazo. Se espera que el crecimiento del empleo en diseño web siga aumentando en el futuro inmediato y, como ventaja añadida, las empresas suelen ofrecer a los diseñadores la opción de trabajar desde casa.

Muchos diseñadores deciden trabajar como autónomos y emprender su propio negocio. Con tantas opciones y un campo de juego muy abierto, el diseño web es una opción profesional emocionante y lucrativa con algo para casi todo el mundo. Al igual que con cualquier otra carrera, puedes asegurar tu éxito diseñando un camino claro para alcanzar tu objetivo. Esto es lo que necesitas saber para prepararte para una carrera de diseño web.

¿Qué hace un diseñador web?

Los diseñadores web son responsables de los componentes individuales de un sitio web que conforman la imagen general cuando se ve como un todo. Construyen los gráficos, crean rutas de navegación y proporcionan la codificación.

A medida que adquieren experiencia y conocimientos, pueden ser responsables de la gestión de proyectos de diseño individuales y de la dirección de equipos.

Los buenos diseñadores web no sólo son expertos en los aspectos de diseño de su trabajo; también tienen que saber qué elementos llegarán al público objetivo, ser capaces de reflejar la marca única del cliente en su diseño y ocuparse de otros detalles relacionados con el cumplimiento de los objetivos del cliente.

¿Qué formación y habilidades necesitan los diseñadores web?

Es evidente que los diseñadores de páginas web deben aportar conocimientos técnicos serios, como el dominio de diversos programas de diseño, el conocimiento de las técnicas de navegación y maquetación, y la capacidad de utilizar HTML y JavaScript.

Sin embargo, los mejores diseñadores de páginas web también tienen importantes habilidades interpersonales, como la gestión del tiempo, un profundo conocimiento de los principios del marketing digital y capacidad de relación con el cliente. También es esencial que los diseñadores web evolucionen a medida que el sector crece y se transforma, y que estén preparados para que esto ocurra muy rápidamente en ocasiones.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento laboral de los diseñadores web en el futuro?

Se espera que el diseño web crezca mucho más rápido que la mayoría de las demás ocupaciones de aquí al año 2028. El crecimiento del empleo es actualmente del 13% y se espera que se mantenga estable en los próximos años.

Cómo conseguir que te contraten para tu primer proyecto de diseño web

Muchos estudiantes de diseño web luchan por entrar en el mercado laboral porque se enfrentan al viejo dilema de los buscadores de empleo: los puestos disponibles requieren experiencia, pero es imposible conseguir experiencia sin un trabajo. Afortunadamente, los estudiantes de diseño web tienen la posibilidad de mostrar su talento creando maquetas de proyectos y poniéndolas en un portafolio para mostrar a los posibles empleadores.

Los solicitantes de empleo también deben esforzarse para que su portafolio tenga un aspecto lo más profesional posible y perfeccionar sus cartas de presentación para darles un toque personal. Las cartas de presentación estándar son fáciles de detectar y suelen hacer que el currículum que las acompaña quede relegado al final de la pila. Afortunadamente, no hay escasez real de puestos de trabajo de diseño web para principiantes.

Claves del trabajo autónomo

Muchos diseñadores web trabajan como autónomos por diversas razones, pero sobre todo porque prefieren la flexibilidad del estilo de vida autónomo. Aceptar diferentes tipos de proyectos es una excelente manera de adquirir conocimientos y experiencia en relación con las especialidades de la industria. Los autónomos actúan esencialmente como pequeñas empresas unipersonales, aunque algunos llegan a fundar sus propias empresas de diseño cuando ya tienen unos años de experiencia.

Sin embargo, el trabajo autónomo no tiene por qué ser a tiempo completo. Muchos diseñadores web principiantes trabajan como autónomos además de su trabajo diario para generar ingresos extra y adquirir experiencia.

En este artículo te hemos contado todo lo que necesitas saber para conseguir un trabajo como diseñador web. Si tú también quieres especializarte en este ámbito, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de diseño web, para que puedas formarte en aquello que te apasiona y aumentar tus perspectivas laborales. ¡No esperes más! ¡Empieza hoy tu nueva vida!