En la actualidad, las empresas están mucho más dispuestas a contratar autónomos que antes.  Esto ha provocado el rápido crecimiento de plataformas como Upwork, Fiverr, etc., hasta el punto de que LinkedIn quiere un trozo del pastel.

Como industria de alta tecnología con un importante desfase de talento, la Data Science acoge con entusiasmo a los freelancers. En esta entrada del blog, hablamos de las oportunidades que existen, de cómo puedes encontrarlas y de lo que tienes que hacer para convertirte en un científico de datos freelance.

Contents

¿Es fácil convertirse en un Data Scientist freelance?

Sí, pero con consideraciones. Hay un enorme vacío de oferta en Data Science y hay miles de oportunidades disponibles. Así que un Data Scientist freelance cualificado es probable que tenga varias opciones para elegir. Dado que los trabajos de ciencia de datos freelance suelen ser para profesionales con al menos 2 o 3 años de experiencia, también puedes demostrar tu valía y exigir una alta compensación.

Por otro lado, trabajar como freelance es como dirigir una pequeña empresa. Eres tu propio jefe, sí, pero también eres tu propio vendedor, gestor de proyectos, comercializador, contable, administrador, etc. Sin embargo, la mayoría de los autónomos pronto encuentran un equilibrio entre Data Science y los aspectos administrativos de sus carreras. Con algo de experiencia, resulta fácil ser un freelance de la ciencia de datos con éxito.

¿Cuáles son los beneficios de ser un científico de datos freelance?

Hay varias razones para que te conviertas en un científico de datos freelance. Echemos un vistazo a ellas una por una.

Flexibilidad horaria

Como freelance, no estás atado a un horario de 9 a 5. Puedes elegir cuándo quieres trabajar durante el día y a lo largo del año. Puedes tener grandes partes del año libres para perseguir otras ambiciones, tomar descansos, viajar o cualquier otra cosa que te interese.

Flexibilidad de ingresos

Los autónomos establecen sus tarifas. Por ejemplo, tal vez solo tengas 2 años de experiencia laboral a tiempo completo, pero llevas mucho más tiempo trabajando en proyectos de Data Science. Como freelance, puedes fijar tu precio en función del valor que aportas, sin las limitaciones de las escalas salariales tradicionales basadas en los años de experiencia.

Independencia de la ubicación

Como Data Scientist freelance, puedes trabajar desde cualquier lugar. Algunos eligen lugares idílicos en el sur de Asia. Pero incluso si no viajas tan lejos, puedes trabajar desde cafeterías, casas de amigos, casas de vacaciones, espacios de co-working o cualquier otro lugar que te inspire. Diseñar el trabajo para que se adapte a tu estilo de vida y no estar atado a una ubicación geográfica específica hace que ser un freelance sea aún más emocionante

Progresión profesional

La carrera de un freelance no suele ser lineal. Puedes aceptar una gran variedad de proyectos, adquirir una amplia experiencia y avanzar en tu carrera más rápido de lo que es posible en un único trabajo a tiempo completo. Puedes convertirte en un generalista o en un superespecialista y tener un control total sobre el desarrollo de tu carrera.

Cómo convertirse en un Data Scientist freelance

Si has decidido dar el paso y convertirte en un Data Scientis freelance, aquí tienes varios consejos:

1. Crea una presencia online

Para que te contraten como científico de datos freelance, tienes que ser visible. Así que el primer y más importante paso es construir una fuerte presencia online. Normalmente, los autónomos crean su propio sitio web para este fin. Sin embargo, es útil tener perfiles en redes como Twitter, LinkedIn, GitHub, etc.

  • Promociona claramente tus habilidades y experiencia, incluyendo los lenguajes de programación que conoces, las herramientas con las que estás familiarizado, etc.
  • Incluye una sección de portafolio para demostrar tus habilidades y experiencia
  • También puedes escribir casos prácticos para demostrar tu enfoque en la resolución de problemas, estilo de trabajo, etc.
  • Si tienes una lista de empresas conocidas como clientes, incluye sus nombres (con su permiso)
  • Actualiza tu perfil de LinkedIn con regularidad

2. Elige un nicho

Cuando las empresas buscan Data Scientists freelance, quieren que estén listos para trabajar inmediatamente. Esto significa que las empresas esperan que los freelancers tengan una comprensión de la industria, el mercado y el entorno empresarial, además de sus habilidades de ciencia de datos. Por ejemplo, si una empresa de servicios financieros está buscando un Data Scientist freelance, necesita tener experiencia en banca, comercio de acciones, etc.

Así que elige un nicho. Esto no tiene que ser sólo una industria. También podría ser un proceso de negocio específico como la detección de fraude o el cumplimiento, o un caso de uso como un motor de recomendaciones. Con algo de experiencia, también puedes desarrollar tus propios procesos y sistemas para garantizar una alta calidad. De este modo, podrás destacar entre la competencia y recibir una mayor remuneración.

4. Establece tus tarifas

Típicamente, los freelancers cobran por hora. La tarifa dependerá de la educación, la experiencia, el nicho, las habilidades, la demanda, la disponibilidad, etc. También se puede cobrar por proyecto o una tarifa plana en función del alcance del trabajo, el tiempo empleado y el valor conseguido. Antes de decidir una tarifa, hay dos cosas que debes tener en cuenta

Tus necesidades y expectativas

¿Cuánto dinero necesitas para llevar el estilo de vida que quieres? La respuesta a esta pregunta te ayudará a decidir la cantidad de trabajo que necesitas asumir y cuánto debes cobrar por él.

Tarifas del mercado

¿Cuánto están dispuestas a pagar las empresas a alguien con tu experiencia y habilidades? La respuesta a esta pregunta te ayudará a posicionarte de forma competitiva en el mercado. Puedes averiguar los precios del mercado en sitios como Glassdoor, que recoge datos de científicos de datos autónomos. También puedes consultar sitios web como UpWork, Freelancer, Fiverr, etc. para ver lo que ofrecen otros freelancers.

5. Recoge referencias y recomendaciones

No hay nada que te haga más creíble como científico de datos freelance que una recomendación o testimonio de un cliente. Programa una reunión al final de cada proyecto y recoja los comentarios. Pide a los clientes referencias que puedas utilizar en tu sitio web, en presentaciones, etc.

En este artículo te hemos contado cómo convertirte en Data Scientist freelance. Si a ti también te gustaría convertirte en uno pero todavía no tienes la formación necesaria, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos y másteres de Data Science para que puedas conseguir tus objetivos y aumentar tus perspectivas laborales. ¡No esperes más! ¡Deja que te ayudemos!