Cuando se comienzan a utilizar programas de edición fotográfica, siempre surge esa curiosidad por aprender a realizar nuevas acciones y trucos y por conocer qué tipos de retoques y efectos existen. Una de las preguntas que más se hacen los usuarios novatos es cómo recortar una foto en Photoshop. Si tú también eres uno de ellos, ¡en este artículo te contamos cómo hacerlo!

Contents

Recortar una foto en Photoshop: ¿es difícil?

¿Quién no ha querido recortar alguna vez un objeto, una persona o parte de una imagen a partir de su silueta? Ya sea para realizar un montaje a un amigo o por cuestiones profesionales, esta duda es de las más comunes al utilizar Photoshop, ya que, la mayor parte de las veces no resulta tan fácil realizar el recorte sin que se note.

Para recortar fotografías en Photoshop, existen distintas opciones:

  • Como utilizar la varita mágica

Es posible que algunos de vosotros ya hayáis intentado realizar estos recortes en objetos de uno o varios colores sólidos y con los límites bien definidos. Si este es el caso, se suele utilizar la varita mágica para seleccionarlos de forma fácil y rápida, ya que, al pulsar sobre el objeto, la varita realiza la selección de manera automática al reconocer los colores y los bordes. Además, podemos añadir más colores a la selección manteniendo pulsada la tecla Mayús.

La variable «tolerancia», situada en la parte superior, nos permite establecer el grado de similitud entre los colores y tonos que permitimos que la herramienta seleccione. En este sentido, cuanto mayor sea el rango de tonalidades, más fácil resultará que la selección y el recorte posterior se realicen correctamente. Con todo, esta herramienta sólo es apropiada para casos simples y, por ello, su efectividad es limitada.

  • Como recortar con selección rápida

Con esta herramienta podemos seleccionar cualquier cosa que dicha herramienta interprete como perteneciente a un mismo elemento u objeto. Para que la selección sea lo más precisa posible, la herramienta tiene en cuenta las variaciones de color y textura. Para seleccionar automáticamente todo el contenido, basta con hacer clic y arrastrar el ratón sobre el elemento.

Si te equivocas y seleccionas partes que no encajan, puedes utilizando los pinceles situados en la parte superior para deseleccionar, añadir o eliminar elementos de la selección.

  • Selección de objetos

La herramienta de Selección de Objetos, situada en el mismo panel que las herramientas Varita y Selección Rápida, permiten a la inteligencia artificial de Photoshop seleccionar automáticamente. Para ello, basta con crear un recuadro alrededor del objeto que se quiere seleccionar y, al soltar el ratón, dicho objeto se seleccionará automáticamente.

  • Lazo magnético

Con esta herramienta también podemos hacer una selección rápida si la imagen a recortar tiene suficiente contraste con el fondo. Par utilizarla, selecciona esta herramienta, acércala al borde de la imagen que quieres recortar y haz clic.

A continuación, mueve el ratón a lo largo del borde de la imagen para que el lazo se fije en el contorno del objeto. Tenemos que rodear todo el borde para seleccionar todo el elemento y, en las zonas más complejas, podemos hacer clic para añadir un punto de conexión más preciso.

Esta puede ser una opción interesante, pero tampoco es la mejor si la imagen es muy compleja.

  • Como recortar con pluma en Photoshop

Si queremos conseguir un resultado profesional, utilizaremos la herramienta pluma. Se sitúa encima de la herramienta de texto y tenemos que asegurarnos de que está en modo trazado.

Utilízalo para hacer clic en el punto de la silueta del objeto que quieres recortar. Si te fijas, aparece un pequeño cuadrado, y cada vez que hagas clic en otro punto, también aparecerá un cuadrado. Esto sucede porque la herramienta, para realizar el recorte, establecerá líneas rectas entre esos cuadrados y, justamente por ello, cuánto más juntos se hallen los unos de los otros, mayor precisión obtendrá el recorte.

En este artículo te hemos contado las formas más frecuentes de realizar un recorte en Photoshop. Si a ti también te gustaría aprender más sobre esta herramienta o especializarte en diseño gráfico, en Udeka contamos con los mejores cursos, con temarios actualizados y profesionales del sector que no dudarán en apoyarte durante todo tu aprendizaje.