¿Quieres conseguir trabajo de diseñador web? Te contamos qué hacer para conseguirlo. ¡Sigue leyendo!

Contents

Construye tu portafolio

Para facilitar la búsqueda de empleo, necesitarás un sólido portafolio de diseño que demuestre que tienes las habilidades necesarias para desempeñar el papel que deseas. Un portafolio sólido es especialmente crucial para los estudiantes autodidactas, ya que pueden carecer de las certificaciones y los proyectos en clase que los que están en programas formales habrían recibido a través del curso.

Analicemos algunas formas en las que puedes construir tu portafolio.

Proyectos en clase

¿Conoces todos esos proyectos en clase que se ven típicamente en los campamentos de entrenamiento o en los programas universitarios? No sólo te ayudan a aprender tu oficio más íntimamente, sino que también contribuyen a tu portafolio. Los proyectos más grandes, así como los pequeños trabajos prácticos, pueden ayudar a mostrar tus habilidades en diferentes áreas del diseño UX.

Hazte voluntario

El voluntariado puede ser muy gratificante, y qué mejor manera de devolver algo a la sociedad que hacerlo de una forma que también contribuya al crecimiento de tu carrera. Al ayudar a una organización sin ánimo de lucro a mejorar su diseño y la experiencia del cliente, también podrás desarrollar una parte valiosa de tu cartera de UX.

El primer paso es preguntar. Acércate a organizaciones que conozcas o que te apasionen para ver si necesitan o están interesadas en recibir asistencia gratuita en materia de diseño.

Proyectos personales

Tus proyectos paralelos e iniciativas personales pueden ser una parte importante de tu portafolio, al mismo tiempo que muestran tu motivación y esfuerzo. Si no tienes ninguna idea en mente, no te preocupes; los siguientes artículos te ayudarán a encender tu sinapsis creativa.

Comienza la búsqueda de empleo

Ahora que has acumulado tus habilidades y educación, es el momento de empezar a buscar un trabajo para hacer el cambio de carrera. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al planificar tu búsqueda de empleo.

Prepara tu CV

Si quieres impresionar a tus entrevistadores y conseguir el trabajo de tus sueños, necesitarás una solicitud estelar. Tómate un tiempo para afinar tu currículum, pulir tu portafolio y dar lo mejor de ti como profesional.

Haz networking

Incluso si no estás buscando activamente un trabajo, deberías establecer una red de contactos.

El networking, es decir, hacer conexiones profesionales de forma proactiva, es un aspecto clave del desarrollo profesional. Al conocer a otras personas, puedes mantenerte al tanto de las innovaciones en tu sector, recibir comentarios sobre tus proyectos y crear una comunidad profesional que te apoye. Nunca se sabe; alguien que conozca en una conferencia o feria podría incluso indicarle el camino hacia su próximo trabajo.

La buena noticia es que probablemente no tendrás que esforzarte en buscar oportunidades para establecer contactos.

Los programas universitarios y los campamentos de entrenamiento suelen ofrecer oportunidades formales e informales para conocer gente nueva. Si no tienes acceso a reuniones formales, las organizaciones profesionales, los grupos de encuentro e incluso las comunidades en línea ofrecen otros medios para conectar con profesionales de la UX y, potencialmente, conocer ofertas de trabajo interesantes.

Practicar para las entrevistas

Cuando te llamen para una entrevista, prepárate. Infórmate sobre la empresa y su enfoque del diseño y el desarrollo, y prepárate para hablar de ti mismo y de tu trabajo. La confianza ayuda, aunque tengas que fingir hasta que lo consigas.

¿Y ahora qué?

El campo del diseño UX es dinámico y creciente, con una gran demanda por parte de las empresas de todos los sectores. Incluso si ya estás establecido en tu carrera, puedes hacer el cambio con la combinación correcta de habilidades y educación.

Ahora que ya sabes cómo entrar en el diseño UX, es cuestión de tomar la opción educativa adecuada para ti. Busca tus opciones de formación y elige el camino que mejor se adapte a tus necesidades – ¡y comprométete con él! Te alegrarás de haberlo hecho.