En la primera parte de este artículo te contamos 5 pasos para crear una web desde 0. Hoy te contamos los pasos 6-10 para que puedas conseguir tu objetivo.
Contents
6. Construye páginas relevantes
Los sitios web más eficaces cuentan con numerosas páginas o secciones: normalmente, una página de inicio y varias páginas de apoyo que representan diferentes aspectos de la empresa. Al ser los principales bloques de construcción de su sitio, estas páginas deben estar estructuradas y ordenadas de forma coherente con el recorrido del usuario previsto, y deben ser accesibles y fáciles de navegar. Si utilizas un constructor de sitios web, es probable que tenga la opción de añadir, eliminar y personalizar páginas dentro del tema general de su sitio. Utiliza esta funcionalidad para crear páginas que encarnen colectivamente el propósito y el mensaje de su sitio.
Por ejemplo, considera el sitio web oficial de la NASA, que consta de una página de inicio multifacética y está apoyada por secciones fácilmente accesibles y lógicamente temáticas dedicadas a las misiones e iniciativas actuales, a la historia de la empresa y a diversas descargas y medios sociales relacionados. Este modelo beneficia a los usuarios de la NASA al ofrecerles toda la información pertinente de forma rápida y eficaz. Independientemente de la identidad o el nicho de tu empresa, es crucial seguir un enfoque similar en el diseño de su sitio: sólo tienes que centrarte en una división sensata de las páginas y evitar inundar a los usuarios con demasiada información en un solo espacio.
7. Establece un sistema de pago (si procede)
Si tu site está destinado a ofrecer compras en línea, equípalo con un diseño de escaparate adecuado que presente los productos o servicios de su empresa. Las transacciones digitales sin problemas suelen considerarse una característica decisiva para los sitios orientados al comercio minorista, así que asegúrese de diseñar su escaparate en consecuencia. Para empezar, la mayoría de los escaparates digitales de éxito admiten una variedad de métodos de pago, desde crédito y débito hasta servicios conectados como Google Pay y PayPal.
Además, tu sistema de pago debe basarse en pagos rápidos, fluidos y seguros que infundan una sensación de fluidez y confianza. Esta funcionalidad puede beneficiar a la tasa de rebote de su sitio y garantizar que se consideren más productos o servicios para la compra. También puedes hacer uso de características como la navegación de cabecera pegajosa, un tipo de cabecera que permanece estática mientras los usuarios se desplazan, dándoles acceso constante a las opciones de búsqueda y compra. Una experiencia de usuario positiva y cómoda puede contribuir en gran medida a la fidelidad y la confianza de los clientes, y los escaparates digitales más eficaces son un microcosmos de esta noción.
8. Pruebe y afine su sitio
Ahora que las piezas clave de su sitio están en su lugar, querrás dedicar una buena cantidad de tiempo a probar y ajustar su producto final. Dado que la usabilidad sigue siendo uno de los principales indicadores del éxito del sitio en 2021, sus principales consideraciones deben ser la interfaz de usuario (UI) de su sitio y la experiencia de usuario transmitida (UX). Estos elementos pueden evaluarse mediante pruebas de usabilidad y auditorías técnicas de los extremos frontal y posterior del sitio. Para probar la usabilidad, observa a los usuarios que navegan por tu sitio y toma nota de los puntos débiles comunicados, la confusión y otras deficiencias observadas por el camino. Haz preguntas detalladas para obtener comentarios igualmente profundos, que pueden conducir a soluciones más sólidas y a una mejor experiencia general del usuario. En cuanto a la auditoría técnica, haz un balance de las métricas de rendimiento del sitio (como la velocidad de la página y la reproducción multimedia), varios factores de SEO (como la optimización del contenido, las menciones de palabras clave orgánicas y los vínculos de retroceso funcionales) y asuntos relacionados con el código subyacente del sitio.
9. Promociona tu sitio web
Una vez que tu sitio web esté en funcionamiento, es hora de ponerlo en conocimiento de su público objetivo. Por suerte, existen numerosas formas eficaces de comercializar digitalmente un sitio web. Las cuentas de las redes sociales son una herramienta fantástica para dar a conocer el sitio. Muchos de estos medios permiten a los usuarios enlazar directamente las URL del sitio, sindicar el contenido del mismo y guiar a los seguidores a las diferentes páginas del sitio. Muchas plantillas de sitios ofrecen la posibilidad de integrar directamente los enlaces sociales, lo que puede beneficiar a todas las entidades vinculadas desde el punto de vista del SEO, ya que los enlaces orgánicos pueden tener un impacto positivo en la autoridad de la clasificación.
Otras opciones incluyen las funciones de publicidad y de empresa de Google, que pueden ayudar a los propietarios de sitios a comercializar sus propiedades mediante anuncios específicos y, si procede, a incluir en Google Maps los locales de venta al público relacionados con ellos (con sus correspondientes enlaces al sitio web). Los administradores de sitios web también pueden hacer un uso creativo del material multimedia del sitio para ampliar su alcance a otros mercados sociales. Por ejemplo, un vídeo del sitio podría sindicarse en las redes sociales con un enlace al contenido original.
10. Mantén el site actualizado
Incluso después de que tu sitio esté construido y hayas establecido un seguimiento, asegúrate de mantenerlo actualizado. A medida que tu sitio se vaya afianzando en la red, tus usuarios pueden llegar a impacientarse o a desentenderse de los contenidos obsoletos y de los factores de usabilidad del sitio mal gestionados (enlaces rotos, multimedia disfuncional, etc.). Por lo tanto, es clave mantener tu sitio activo, y esto va más allá de publicar y bloguear solamente.
Si tú también te quieres dedicar al marketing digital, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de diseño y desarrollo web para que puedas conseguir tus objetivos y ampliar tus perspectivas laborales. ¿A qué esperas? ¡Deja que te ayudemos!