¿Estás pensando en opositar y quieres saber cómo funciona la bolsa de empleo del SERGAS? ¡Te lo explicamos en este post

¿Qué es la bolsa de empleo del SERGAS?

Como ya sabrás, la Bolsa de Empleo del SERGAS es una lista de aspirantes a contratos temporales en el Servicio Público de Salud de Galicia para reforzar determinados servicios o cubrir vacantes. Se trata, por tanto, de una herramienta que posibilita la realización de contratos de duración determinada para el personal estatutario sin tener que pasar por un procedimiento de selección. Esta posibilidad está prevista en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. El pacto sectorial de 2016, establecido por acuerdo entre los sindicatos y el SERGAS, es el que rige esta situación.

SERGAS: ¿cómo funciona la bolsa de empleo?

Estas son las cuestiones más importantes sobre el funcionamiento de la bolsa de empleo del SERGAS

  • Las listas son abiertas y se actualizan anualmente.
  • No existen plazos, por lo que puedes presentar tu solicitud de participación en cualquier momento.
  • Con todo, en la elaboración de las listas sólo se tendrán en cuenta las solicitudes y los méritos que se hayan registrado cantes del 31 octubre de cada año.
  • El DOG y la página web institucional asignada son los lugares donde se actualizará la bolsa de trabajo del SERGAS de manera anual.
  • Los candidatos serán ordenados según el baremo de méritos aplicable a cada grupo profesional, lo que determinará el orden de la entrevista (realizada por teléfono).
  • Si el candidato seleccionado no realiza la confirmación dentro del plazo previsto o declina la propuesta de nombramiento sin causa justificada, será sancionado.
  • Algunos de los motivos válidos para suspender la asignación de la plaza son las siguientes:
    • Maternidad, paternidad y adopción legal.
    • Tener que cuidar de hijos menores de 12 años, de familiares a cargo hasta el segundo grado de consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos por razones de edad, accidente o enfermedad y no desempeñen una actividad remunerada, y otros supuestos previstos en la legislación aplicable.
    • Enfermedad del solicitante.
    • Ejercicio de funciones de representación sindical o cargo público representativo.
    • Matrimonio o unión de hecho en análoga relación de afectividad.
    • Desempeño de un puesto o cargo por contrato laboral o nombramiento administrativo.
    • Participación en programas de cooperación internacional debidamente aprobados.
    • Participación en cursos académicos oficiales.
    • Requisitos para acceder a la bolsa de trabajo del SERGAS.

Requisitos para poder acceder a la bolsa de empleo del SERGAS

  • Tener nacionalidad española
  • Contar con la nacionalidad de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado en el que se aplique la libre circulación de trabajadores, de acuerdo con los tratados internacionales firmados por la UE y ratificados por España.
  • También podrán presentarse los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como los nacionales de cualquier Estado al que se aplique la libre circulación de trabajadores de acuerdo con los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, también podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados legalmente, sean menores o mayores de 21 años y estén a su cargo.
  • Tener cumplidos los 16 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Capacidad funcional. Deberán tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones asociadas al nombramiento o nombramientos correspondientes.
  • No haber sido separado del servicio de cualquier servicio sanitario o administración pública mediante expediente disciplinario en los últimos seis años, ni estar inhabilitado con carácter definitivo para el ejercicio de la función pública o, en su caso, de la profesión correspondiente. Un requisito similar se aplica a los extranjeros
  • Titulación. Deberán estar en posesión del título que los habilite para el ejercicio de la profesión correspondiente o estar en condiciones de obtenerlo el último día de la evaluación de los requisitos del proceso de generación correspondiente. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deben ser homologadas.
  • Tasas. Hay que pagar las tasas correspondientes al derecho de inscripción inicial (salvo exención).

 

En este artículo te hemos contado cómo funcionan las bolsas de empleo del SERGAS y cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder acceder a ella. Si estás pensando en prepararte para trabajar en sanidad, en Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos para que puedas convertirte en un gran profesional sanitario y consigas tus objetivos.