Aunque las habilidades tecnológicas son vitales para los profesionales del marketing digital, las habilidades blandas o soft skills son igualmente importantes. Estas habilidades se basan en la personalidad de un trabajador, su coeficiente emocional, su nivel de madurez y su confianza en sí mismo (entre otras innumerables concentraciones). En conjunto, las habilidades interpersonales son un complemento natural de los conocimientos tecnológicos y, dada la mezcla de conocimientos tecnológicos e intuición del marketing digital, son áreas que merece la pena perfeccionar en el camino hacia el empleo en el sector.
A continuación se enumeran cinco de las habilidades interpersonales más valiosas en el ámbito del marketing digital.
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1. Creatividad
La creatividad, una soft skill que no pasa de moda, se encuentra en el centro de la mayoría de las campañas de marketing digital de éxito. Los vendedores modernos deben ser creativos en una variedad de capacidades para diferenciar sus anuncios de los de la competencia; ya no basta con recurrir a textos genéricos e imágenes de archivo. El público actual está sometido a una avalancha de anuncios diferentes adaptados a sus intereses personales, hábitos en la red y conexiones con las redes sociales. Dicho esto, un poco de imaginación puede ayudar mucho a estructurar un anuncio para que destaque y capte la atención.
2. Persuasión
El arte del marketing se basa en la persuasión. Básicamente, se trata de persuadir a la audiencia de que su contenido es más relevante, valioso e importante para ellos que todos los demás contenidos que compiten por su atención. Este proceso puede ser intrínsecamente complejo, ya que las opciones de redacción y diseño deben emplearse con diferentes perspectivas en mente: ¿quién es su público objetivo y qué texto o imágenes les persuadirán para que se interesen por su anuncio? Este tipo de estrategia lógica y previsora es imprescindible para crear campañas efectivas y duraderas que produzcan rendimientos deseables y forjen un interés habitual entre su público.
3. Pensamiento analítico
El marketing digital es una industria impulsada por las métricas, por lo que un fuerte conocimiento analítico es imprescindible. Sin embargo, en el sentido de una habilidad blanda, este conocimiento debe incluir la capacidad de interpretar las implicaciones basadas en el rendimiento de cada métrica y tenerlas en cuenta al contemplar posibles cambios en las campañas. Al desarrollar un conocimiento completo de la analítica de las campañas de marketing, podrá reforzar sus decisiones basadas en la intuición con estadísticas sólidas mientras cultiva un proceso de creación de anuncios más informado.
4. Curiosidad
El mundo del marketing está en constante cambio, lo que justifica un deseo constante de afinar las deficiencias, aprovechar las nuevas tendencias y recoger las lecciones clave del sector. Todas estas acciones se derivan de la curiosidad, lo que la convierte en una de las habilidades sociales más importantes del sector. Como profesional del marketing, nunca debe dormirse en los laureles, independientemente de su éxito actual o de sus conocimientos. Manténgase al día de los titulares de marketing importantes, de las actualizaciones de los programas publicitarios o de los puntos de venta y de los cambios en el comportamiento de los consumidores. Mantener sus conocimientos sobre las tendencias de consumo y los medios de comunicación al día le hará imperturbable ante los desafíos repentinos, permitiéndole centrarse en la innovación en lugar de en el control de daños.
La mayoría de las campañas de marketing digital son esfuerzos de colaboración, y navegar por estos proyectos requiere un fuerte conjunto de habilidades sociales. Independientemente del papel que desempeñe en el equipo, debe ser simpático y hábil en la comunicación. Estas habilidades sociales le garantizarán que está haciendo su parte para fomentar una cultura de confianza, transparencia y cohesión. Este conjunto de habilidades también es vital en un sentido externo, ya que una gran parte del marketing moderno se basa en las comunidades de los medios sociales. Entender cómo los usuarios interactúan con éxito en estos entornos puede ayudar a crear anuncios más fuertes e individualizados y beneficiar los esfuerzos de su equipo en general.
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