Al igual que en cualquier otra disciplina, en UX también existen una serie de mitos que hoy queremos desmentirte. ¡Sigue leyendo!
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4 mitos sobre UX
Mito 1: La UX es exclusiva de los productos digitales
Mucha gente cree que el diseño de UX se limita al aspecto y el atractivo de los productos digitales. En realidad, la UX abarca todos los aspectos de la experiencia de un cliente o participante con un servicio. Esto significa que la importancia del diseño no se detiene cuando el usuario aparta la vista de la pantalla de su ordenador.
En cambio, el objetivo de un diseñador de UX es adoptar una visión holística de todas las formas en que los usuarios interactúan con una empresa y garantizar que cada interacción se produzca de la forma más fluida y positiva posible.
Mito 2: El diseño de UX es sólo cuestión de estética
Incluso los productos más bonitos pueden ser defectuosos, poco intuitivos y frustrantes o, en otras palabras, proporcionar una mala experiencia de usuario.
El diseño UX va más allá de la estética. Aunque el atractivo visual constituye una parte importante del éxito del diseño UX, no es ni mucho menos el único aspecto, ni siquiera el más importante. Algunos de los factores más críticos para un diseñador de UX se centran en la accesibilidad y la funcionalidad, ninguno de los cuales se relaciona explícitamente con la estética.
Mito 3: El diseño UX es sólo para los usuarios
El diseño de UX puede hacer que un producto o servicio sea más agradable y útil para los usuarios, pero también proporciona importantes beneficios a las empresas.
En el mejor de los casos, un buen diseño de UX contribuye a convencer a los usuarios de que interactúen y exploren los productos y servicios de una empresa. Los usuarios están contentos y las empresas ganan dinero. Todas las partes implicadas salen ganando, incluido el apreciado diseñador.
Mito 4: El diseño UX es un proceso de última hora
A veces la gente piensa que el diseño de UX es un complemento: una tarea que debe completarse en la última fase del proceso. Tal vez, piensan, incluso se puede renunciar a él en caso de que se sobrepase el presupuesto o se produzcan otros problemas.
No es el caso. Si no se tiene en cuenta un buen diseño de UX desde el principio, los productos y servicios pueden tener dificultades para encontrar una base de clientes. De hecho, puede requerir mucho más gasto y esfuerzo más adelante para solucionar problemas de UX que podrían haberse abordado en una fase anterior del proceso.
Ahora que hemos establecido qué es la UX, por qué es importante y qué hace un diseñador de UX en su trabajo diario, empecemos a hablar de cómo entrar en el diseño de UX.
Busca habilidades creativas, experiencia o intereses que se solapen y que ya existan
El primer punto que debes saber es que puedes triunfar en el diseño UX sin importar tu formación académica.
La verdad es que no hay muchos programas universitarios que se centren específicamente en UX y UI (interfaz de usuario). En muchos casos, los profesionales del diseño de UX se perfeccionan y se transfieren desde otros campos. A veces esos antecedentes son claramente relevantes – pero a menudo, no lo son.
En un informe de 2019 de NNGroup, los investigadores encontraron que mientras el 82 por ciento de los profesionales de UX tienen un título universitario, sus carreras eran notablemente diversas y a menudo no se relacionaban específicamente con UX. Como escriben los investigadores: «Muchos profesionales no tenían títulos tradicionales relacionados con la UX, lo que sugiere que el campo todavía valora la experiencia y las habilidades blandas por encima de la educación formal».
Independientemente de la industria a la que pertenezcas, es probable que tengas una serie de habilidades que son transferibles al diseño UX. He aquí algunas de las capacidades que puedes trasladar sin demasiados problemas:
- Investigación – Dado que la investigación de productos es una parte fundamental del diseño UX, tener una sólida formación en investigación puede transferirse bien a este campo.
- Arte y diseño – El diseño de UX no es todo sobre la estética, pero tener experiencia en el diseño visual puede ser útil.
- Pensamiento crítico – El pensamiento crítico es una parte importante del éxito del diseño UX. Si no puedes evaluar de forma reflexiva las reacciones del usuario, ¿cómo podrías mejorar su experiencia?
- Comunicación – Los diseñadores de UX necesitan hablar con un gran número de personas en cada proyecto, desde los usuarios finales hasta los desarrolladores y los líderes empresariales. Ser capaz de comunicarse eficazmente es una necesidad.
- Dicho esto, no puedes traer todas las habilidades que necesitarás en UX desde otras industrias. Tendrás que adquirir más formación antes de embarcarte en una carrera de diseño de UX. Veamos cómo puedes obtener las habilidades necesarias para convertirte en un diseñador de UX.
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