El mejor software de arte digital puede dar rienda suelta a todo tipo de posibilidades creativas, pero la mejor opción para ti dependerá de varios factores. En primer lugar, debes pensar en lo que quieres crear. Hay programas de arte de uso general que ofrecen la flexibilidad de servir para varios tipos de proyectos, mientras que otras opciones se dirigen a nichos específicos como la pintura o el dibujo manga.

Sea cual sea el género artístico en el que te quieras especializar, en esta página encontrarás el mejor software de arte digital para ti.

Contents

1. Photoshop

Adobe Photoshop sigue siendo el estándar de la industria cuando se trata de arte digital. Si trabajas profesionalmente, es casi seguro que se espera que lo utilices en algún momento y hay una buena razón para su dominio. Photoshop es básicamente bueno en todo, no sólo en la edición de fotos, sino también en el dibujo, la pintura digital y mucho más. Funciona en una amplia gama de dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes y las tabletas (para más información, consulte nuestro análisis de Photoshop para iPad).

Puedes compartir fácilmente tus datos y acceder a todos tus activos, incluidos pinceles, imágenes, colores y estilos, en todos tus dispositivos. También hay una impresionante biblioteca de plugins de Photoshop disponibles para añadir funciones adicionales.

El único inconveniente real de Photoshop es que no es un editor vectorial, lo que significa que no se obtienen líneas suaves y escalables. Adobe, por supuesto, ofrece su propio editor vectorial en forma de Adobe Illustrator, y no tienes que elegir necesariamente entre ellos, ya que la suscripción a Adobe Creative Cloud te ofrece ambos. Si sabes que vas a hacer mucho arte digital y quieres el mejor software, una suscripción a Creative Cloud es probablemente el camino a seguir.

2. Affinity Photo

No todo el mundo quiere comprometerse con una suscripción mensual. Si ese es tu caso, Affinity Photo es probablemente tu mejor alternativa a Photoshop. Se trata de una compra única, así que una vez que hayas pagado el coste inicial del software, estarás listo. En términos de potencia y rendimiento, está más o menos a la par con Photoshop, aunque carece de algunas de las funciones más avanzadas de Adobe, como el relleno sensible al contenido.

Si ya has utilizado Photoshop pero quieres alejarte del modelo de suscripción, Affinity Photo es sin duda una de las mejores opciones, ya que ofrece compatibilidad total con los archivos PSD, lo que facilita la migración de los proyectos. Además, tiene suficiente potencia incluso para hacer frente a imágenes de más de 100 megapíxeles, por lo que no tendrás que preocuparte por trabajar con archivos de altísima resolución. Y si prefieres dibujar en un iPad, también está disponible Affinity Photo para iPad.

3. Corel Painter 2022

Como su nombre indica, Corel Painter 2022 es un software especialmente bueno para la pintura digital. La última actualización añade una nueva personalización de pinceles de tipo sello, que proporciona un control fino sobre los efectos de pinceles favoritos. Al igual que muchos efectos de pintura digital, el propósito es hacer que tu trabajo parezca lo más «real» y no digital posible, y lo hace de forma muy eficaz.

Por otra parte, la última actualización de Corel Painter ha reorganizado por completo la biblioteca de pinceles, lo que puede ser una noticia desagradable para quienes estén acostumbrados al sistema antiguo, pero en realidad proporciona muchas funciones útiles. Los pinceles están ordenados alfabéticamente en categorías que son fáciles de recordar, y hay un sistema de búsqueda por filtros que hace que encontrar el tipo de pincel que necesitas sea mucho más rápido y fácil. Para los pinceles favoritos individuales, también hay un botón de «me gusta» que te permite crear una paleta personalizada.

Las versiones anteriores de Corel tenían fama de gravar el hardware del ordenador hasta cierto punto, pero la aceleración de la GPU se ha ajustado en la última edición. El programa también examinará tu sistema al iniciarse y te recomendará optimizaciones para que funcione lo mejor posible en tu sistema.

Conclusión

Tanto Photoshop como Affinity Photo y Corel Painter son excelentes opciones para diseñar en digital. Elegir una u otra dependerá de tus necesidades.

En Udeka ponemos a tu disposición los mejores cursos de Photoshop para que puedas formarte en aquello que te apasiona de forma profesional y divertida, y puedas conseguir todos tus objetivos. ¡Consúltanos!