A pesar de que muchas oposiciones cuentan con requisitos generales para presentarse, algunas de ellas exigen ciertas condiciones específicas. ¿Estás pensando en opositar? Te contamos cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de justicia y, en concreto, de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.
Contents
Requisitos para presentarse a las oposiciones de justicia
Auxilio Judicial
Los funcionarios que trabajan como auxiliares judiciales son los encargados de archivar y comunicar actos judiciales y otros documentos. Estos son los requisitos que necesitas cumplir para presentarte a estas oposiciones:
- Contar con nacionalidad española
- Ser mayor de 18 años y encontrarse por debajo de la edad de jubilación forzosa.
- Contar con el graduado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.
- Estar en plenas capacidades funcionales para poder desempeñar correctamente las tareas del auxiliar judicial.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública, ni tampoco estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, excepto si se ha rehabilitado correctamente.
- No pertenecer en la actualidad al mismo cuerpo al que se pretende opositar.
- No haber sido condenado a penas privativas de libertad superiores a los 3 años por un delito doloso. Sí se podrán presentar aquellos que se hayan rehabilitado o hayan obtenido la cancelación de los antecedentes penales.
El ingreso a estos cuerpos se lleva a cabo mediante oposiciones y sólo excepcionalmente mediante concurso de oposición libre.
Tramitación Procesal
Un tramitador procesal trabaja dentro del Cuerpo de Justicia, realizando tareas de apoyo al gestor procesal, como, por ejemplo, registrando y clasificando correspondencia, elaborando cédulas y redactando actas, diligencias, y notificaciones.
Para poder opositar a este puesto, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser español
- Ser mayor de 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa
- Contar con el título de bachiller u otro título equivalente
- No contar con ninguna limitación física, psíquica o enfermedad que impida el correcto desempeño de las funciones en el puesto de trabajo.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública. No estar inhabilitado para desempeñar actividades dentro de la Administración Pública, a excepción de si se ha realizado una debida rehabilitación.
- No haber sido condenado a penas privativas de libertad que superen los 3 años debido a la comisión de un delito doloso. En caso de cancelación de la pena o rehabilitación, sí se podrá opositar.
- No pertenecer actualmente al cuerpo al que se quiere opositar.
El ingreso al puesto de tramitación procesal se puede dar mediante acceso libre (oposición) o por promoción interna de funcionarios de carrera con dos o más años de antigüedad.
Gestión Procesal
Un gestor procesal es el encargado de gestionar la tramitación de los procedimientos ante un Letrado de la Administración de Justicia, documentar embargos y otros actos y registrar la documentación. Si quieres presentarte a las oposiciones de justicia para gestor procesal, debes cumplir estos requisitos:
- Ser de nacionalidad española
- Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Contar con una titulación de Grado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
- No contar con ninguna limitación física o psíquica para desempeñar el puesto de trabajo.
- No haber sido separado de la Administración Pública mediante la aplicación de un expediente disciplinario, ni tampoco haber sido inhabilitado para desempeñar funciones públicas. Podrán presentarse todas aquellas personas que se hayan rehabilitado correctamente.
- No haber sido condenado a penas privativas de libertad por encima de los 3 años debido a la comisión de un delito doloso. Si la persona se ha rehabilitado o la pena se ha cancelado, sí podrá presentarse a las oposiciones de justicia.
- No pertenecer al mismo cuerpo al que se busca opositar.
Regulación de las oposiciones a justicia
Los requisitos para para presentarse a las oposiciones a justicia están recogidos en la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, (BOE de 22), que modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. El Libro VI de este documento regula los principios básicos de acceso al funcionariado de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional de Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia es donde se desarrollan dichos principios.
Las normas generales para poder participar en las oposiciones se encuentran recogidas en la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes.
En este artículo te hemos contado los requisitos para presentarse a las oposiciones de justicia. Si estás pensando en opositar, en Udeka contamos con las mejores academias de preparación, donde encontrarás temarios actualizados y tendrás a tu disposición profesionales con amplia experiencia en el sector.