Cataluña llama la atención por su entorno histórico y multicultural, pero no es la razón por la que se ha convertido en un destino prioritario para los estudiantes. Esta comunidad autónoma ofrece un ambiente estudiantil privilegiado con gran vocación internacional y tiene gran fama además, por acercar sus estudiantes a la vida profesional.  

La región catalana cuenta con una gran oferta educativa, tanto de bachiller y de grado y postgrado universitarios, como de formación profesional de grado medio y superior. Por eso te contamos todos los requisitos para cursar una FP en Cataluña.   

Contents

¿Qué necesitarás para hacer una FP en Cataluña? 

Las FP de grado medio tienen una duración de 2.000 horas y hacen posible que el estudiante reciba la formación necesaria para adquirir las competencias laborales de determinado sector. Para acceder a ella en Cataluña vas a necesitar cumplir alguno de estos requisitos: 

  • Título de la ESO. 
  • Título de técnico. 
  • Haber superado el curso específico para acceso a los grados medios (CAM). 
  • Haber superado el segundo curso del bachillerado unificado polivalente (BUP). 
  •  Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PQPI). 
  • Siendo mayor de 25 años, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 
  • Tener otros estudios o títulos equivalentes a los anteriores para acceder a la FP. 

En caso de que no cuentes con ninguno de ellos, pero tengas por lo menos 17 años, también podrás entrar mediante una prueba de acceso a las formaciones de grado medio.  

Una vez hayas finalizado tu formación, recibirás un título de técnico que te dará la posibilidad de acceder al mundo laboral o de continuar con tus estudios, haciendo bachillerato o una FP de grado superior. 

El gobierno de Cataluña ha puesto en marcha diversos cursos de preparación para acceder a estos ciclos, algunos de ellos específicos, como los de las pruebas de artes plásticas y diseño, y las formaciones deportivas. 

¿Cuáles son las opciones de formación profesional de grado medio?

Si cuenta con una formación profesional en Cataluña, podrás acceder a diversas áreas laborales. En concreto, a un total de 24 sectores profesionales que van desde las actividades físicas, las artes gráficas, la electrónica, la química, la sanidad o la administración, entre otros muchos.  

 ¡Un dato curioso! Durante el curso 2021/2022 las tres formaciones más demandadas fueron: 

  • Cuidados Auxiliares de Enfermería 
  • Sistemas Microinformáticos y Redes 
  • Gestión Administrativa 

Ya trabajo y quiero mejorar mi inserción en el mundo laboral, ¿puedo hacer la formación online?

¡Claro que sí! De hecho, esta es una de las ventajas que tiene decidirte por cursar tu formación aquí: en la comunidad catalana, la modalidad a distancia tiene la misma validez que la modalidad presencial. Así que podrás compaginar tus estudios o trabajo con una FP.  

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

La posibilidad de hacer una formación online te da la posibilidad de organizarte para poder asistir a otros cursos, trabajos o estudios en general. Es decir, podrás elegir tu horario de estudios, pero ¡cuidado! Es muy común que los estudiantes no planifiquen sus tareas diariamente y dejen la formación en segundo plano. Para que esto no te pase a ti, te recomendamos que busques una academia que te ayude con la gestión de tu tiempo, como hacemos aquí, en Udeka 

En la página web de la Generalidad de Cataluña (Gencat) podrás encontrar más información sobre las formaciones profesionales que seguramente, te ayude a dar el paso. Además, en este mismo portal podrás hacer tu preinscripción en el curso que más te interese. ¿A qué estás esperando?