¿Te gusta conducir? Aunque esta pregunta te suene mucho: no, no vamos a tratar de convencerte para que te compres un coche.  

Si eres de ese tipo de personas que disfrutan más una ciudad desde su coche y de las que tienen que incluir uno en cualquier plan, tal vez deberías formarte y convertirte en profesor de autoescuela. Sí, esta es una buena alternativa laboral y está a tu alcance.  

Aunque esta profesión es muy común y conocida por todos, ¿sabemos cuáles son exactamente los requisitos para alcanzar esta categoría? Por eso, desde Udeka hemos preparado este contenido para que conozcas de primera mano, todos los requisitos que tendrás que reunir para convertirte en profesor de autoescuela y además, también te contamos cómo empezar a prepararte ahora mismo 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué se necesita para ser profesor de autoescuela? 

Antes de que empecemos con la parte más burocrática, es necesario que sepas que para ser un buen profesor (de autoescuela o no) tendrás que controlar tus emociones y tener mucha paciencia. Tus alumnos seguramente cometerán muchos errores y eres tú, el encargado de enseñarlos a conducir de manera tranquila y sin miedo. 

Además de esto, también es super importante tener un perfil comunicativo. En algunas autoescuelas más pequeñas, lo normal es que un mismo profesor imparta las clases prácticas y también las clases teóricas, por lo que saber cómo transmitir la información en ambos casos será fundamental.  

¿Qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela? 

Ahora que ya conoces los requisitos intrínsecos para ser profesor de autoescuela, tienes que tener en cuenta la documentación requerida para el puesto: la formación y permisos necesarios, qué estudiar y cómo hacerlo.  

En primero lugar es importante que sepas que tendrás que aprobar tres pruebas teóricas y prácticas para recibir tu título de profesor, y para poder presentarte a estos exámenes, te pedirán 2 documentos: 

  • Título de graduado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 
  • Licencia de conducción de clase B con al menos 2 años de antigüedad 

Con ellos, podrás acceder a las pruebas para sacar el título oficial que te permita dar las clases de conducción supervisadas por el Estado, concretamente por la Dirección General de Tráfico (DGT) 

Importante: en el caso del País Vasco y de Cataluña, estas pruebas son realizadas por la Trafikoa y por el Servei Català de Trànsit, respectivamente.  

¿Cómo son las pruebas para ser profesor de autoescuela? 

Para que puedas recibir tu licencia de profesor y comiences a mandar tu CV a las autoescuelas para dar clases, tendrás que pasar por varios exámenes divididos en 3 fases 

  • Fase previa: 2 pruebas, una teórica con 30 preguntas sobre la normativa vial y otra parte práctica. En la parte teórica puedes cometer un máximo de 3 errores. 
  • Fase de correspondencia: un examen teórico para los que aprueben la fase previa. Constará de 70 preguntas – 10 por cada asignatura – y solo se permitirán 3 errores por cada una de las 7. En caso de que se falle en una, el participante tendrá su examen suspenso.  
  • Fase de presencia: en último lugar, pasarás por una evaluación continua en un curso presencial de 10 semanas. En él aprenderás a impartir tus clases de forma eficiente y a conducir como copiloto en un coche de autoescuela.  

Una vez que apruebes las 3 fases, ¡tendrás tu título de profesor de autoescuela!  

¿Cuánto cuesta la licencia para ser profesor de autoescuela? 

Para que puedas hacer las pruebas y obtengas tu licencia, tendrás que abonar el importe de 44 euros a la DGT. Una vez publicado el BOE con la convocatoria, que suele tener periodicidad anual, deberás abonar este importe, acompañado de una solicitud que tendrás que entregar en la Jefatura de Tráfico.  

¿Cómo prepararte para los exámenes? 

Puedes presentarte a las pruebas para conseguir tu licencia de forma autónoma y estudiar por tu cuenta, a partir del temario que te suministra la propia DGT. Sin embargo, el miedo a suspender la prueba con pocos errores, causa miedo en muchos postulantes que no saben por dónde empezar a estudiar. Por esa razón, te recomendamos que busques escuelas que puedan prepararte de manera ágil y eficaz, para que obtengas tu licencia y no tengas que presentarte un año más. 

En MasterD encontrarás un curso completo y online, en el que te preparará para las dos primeras fases del proceso, sin perder ni un solo minuto. 

¿Cuál es el sueldo de un profesor de autoescuela? 

Pasemos a la pregunta que seguramente te has estado haciendo a lo largo de todo el artículo: ¿cuánto cobra un profesor de autoescuela?  

Si bien es verdad que el sueldo de esta profesión depende mucho del número de alumnos que tenga la autoescuela y de las responsabilidades adquiridas como profesor, en general el sueldo mensual gira en torno a los 1.000 – 1.500 euros.  

Ahora que ya sabes cómo convertirte en un instructor de autoescuela, es hora de ponerte manos a la obra y prepárate para tu futuro. ¡Déjanos tus dados y nos pondremos en contacto contigo!