¿Te apasiona el mundo de los videojuegos? Las investigaciones de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) demuestran que cada año esta industria crece en España y se vuelve más y más rentable. Un ejemplo de ello es que sólo en 2021, el sector facturó 1.795 millones de euros.  

Así que, si eres de esas personas a las que les fascina el diseño, las animaciones y las historias que envuelven este universo, debes saber que sí: es posible trabajar en él (además de ser rentable) y a lo largo de este post te mostramos cómo. 

Contents

¿Qué empleos puedo tener en la industria de los videojuegos? 

Bien, ahora que conoces la viabilidad de trabajar en la creación de este tipo de entretenimiento, te estarás preguntando: ¿a qué puestos puedo acceder dentro de ese campo? Lo cierto es que hay opciones para todos los gustos. Por eso hemos separado algunas de las más populares del mercado, junto a lo que debes estudiar para cada una, así podrás elegir cuál se ajusta más a lo que buscas: 

Diseñador de videojuegos 

Si eres de los que mientras juegas, no paras de analizar las animaciones y los diseños de los personajes, deberías plantearte trabajar como diseñador de videojuegos. En este puesto podrás participar en el modelado y la animación de todos los escenarios y elementos que rodean un juego.  

Para conseguir un trabajo así, puedes hacer muchas cosas, desde cursos libres en desarrollo y arte 3D, hasta másteres en diseño y creación de arte. En Udeka tenemos opciones en este campo para cualquiera que sea tu nivel de formación, consulta nuestra oferta y haznos todas las preguntas necesarias para saber cuál es la mejor alternativa en tu caso. 

Programador de videojuegos 

Si el idioma en el que mejor te comunicas es el de los códigos, te aconsejamos que te hagas programador. Al especializarse en esta función, podrás desarrollar un videojuego desde cero y trabajar con múltiples herramientas de construcción de realidades y simulaciones. 

Si quieres convertirte en programador, te indicamos algunas opciones de certificaciones profesionales, másteres y cursos superiores para que puedas empezar ya. 

Guionista de videojuegos 

El mundo del juego digital no podría sobrevivir sin personas con imaginación y mucho menos, sin personas que sepan contar historias. Una de las trayectorias profesionales más importantes para los guionistas en la actualidad es precisamente, la creación de videojuegos. 

Si tienes en mente varias ideas, no dudes en convertirte en un experto en guion y aprender a hacer que tus historias formen parte de los más diversos juegos. 

Doblador de videojuegos 

Normalmente, cuando pensamos en el trabajo de doblaje y locución, lo relacionamos con la radio y la televisión, rara vez nos acordamos de los videojuegos. 

Lo cierto es que, con el crecimiento de esta industria y la mejora de los productos, también ha aumentado la demanda de dobladores y locutores. Para que puedas convertirte en un profesional de este campo, te ofrecemos un listado de cursos presenciales, online y semipresenciales, en los que te enseñarán todo lo necesario para ser actor de doblaje. 

¿Por dónde puedo empezar si quiero trabajar con juegos digitales? 

Para conseguir trabajo en el mundo del videojuego, tendrás que tener cierta formación en tu CV. Por eso, es muy importante realizar cursos y formaciones que te proporcionen una base teórica y práctica que puedas aplicar en el día a día de tu profesión. 

Una vez que cumplas esta primera parte, es el momento en el que deberías ponerte a disposición de las empresas. Para ello, además de buscar las oportunidades disponibles en las páginas web de las propias empresas del sector, también te aconsejamos que te inscribas en los principales buscadores de empleo, como: Linkedin, Infojobs y Indeed.  

Ojo: no dudes en buscar oportunidades fuera de tu país de residencia. El sector de los videojuegos está presente en todo el mundo y muchos lugares ofrecen puestos a distancia a trabajadores de cualquier parte del mundo. ¡Lo más importante es estar cualificado para el trabajo! 

Si quieres empezar a trabajar en lo que más te gusta, contacta con nosotros y encuentra la formación perfecta para ti. 

¡Te estamos esperando!