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Auxiliar técnico en Educación Infantil

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Sobre este curso

Ciclo Formativo Grado Superior Educación Infantil semipresencial u online

El perfil profesional de Técnico Superior en Educación Infantil está evolucionando hacia una mayor capacidad de adaptación a diferentes ámbitos, un incremento de sus funciones relacionadas con la coordinación y mediación con familias, gracias a los avances en la conciliación de vida familiar y laboral.

Además, cada vez se demanda una mayor calidad del servicio educativo, lo que ha supuesto que esté descendiendo el número de alumnos por aula, y, en consecuencia, que haya aumentado enormemente el número de puestos de trabajo ofertados para profesionales formados en Educación Infantil.

Las destrezas y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías aplicables a la infancia van teniendo un peso cada vez mayor. Añadido a esto, la implantación progresiva de sistemas y procesos de calidad que garantizan la eficacia y mejora de los servicios exige a los Técnicos Superiores en Educación Infantil haberse formado con programas actuales como este ciclo formativo.

Las funciones de un Técnico Superior en Educación Infantil consisten en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia, generando entornos seguros en colaboración con otros profesionales y con las propias familias.

Requisitos de Grado Superior en Educación Infantil

¿Conoces todos los requisitos para presentarte a las pruebas de Técnico superior en educación infantil?

Aquí los tienes, repásalos:

  • Tener 20 años cumplidos o 19 si estás en posesión del título de técnico.
  • Además de la edad, debes cumplir uno de los siguientes requisitos académicos:
    • Título de bachiller determinado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Título de bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
    • Título de técnico (CF Grado Medio).
    • Título de técnico especialista, técnico superior o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
    • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Al ser una prueba de carácter autonómico, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes. Por ello, los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra y de una comunidad autónoma a otra.

Salidas Profesionales Técnico Superior Educación Infantil

Tras realizar esta formación profesional de Educación Infantil, estarás cualificado como profesional para trabajar de:

  • Educador infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio o granjas escuela, entre otros.

Competencias Profesionales en Educación Infantil

Las competencias profesionales, personales y sociales del Técnico Superior en Educación Infantil son:

  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
  • Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Temario

Las asignaturas del temario para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil se compone de los siguientes módulos profesionales:

Didáctica de la educación infantil.
Autonomía personal y salud infantil.
El juego infantil y su metodología.
Expresión y comunicación.
Desarrollo cognitivo y motor.
Desarrollo socio afectivo.
Habilidades sociales.
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Proyecto de atención a la infancia.
Primeros auxilios.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona de entre 18-65 interesada en aprender Auxiliar técnico en Educación Infantil.