Un Técnico de Hacienda es un profesional apto para llevar a cabo sus funciones en los tres cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda 

  • Cuerpo Técnico de Hacienda  
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y contabilidad 
  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral 

El trabajador del cuerpo Técnico de Hacienda es esencial de cara al buen funcionamiento de la economía del país, lo que lo convierte en un puesto imprescindible del área fiscal.  

Contents

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda?  

Un Técnico de Hacienda debe tener unas cualidades básicas para poder llevar a cabo sus funciones, entre las que destacan: 

  • Capacidad de analítica: diferenciar lo relevante de lo irrelevante, y una gran capacidad de ser metódico.  
  • Capacidad de síntesis: gran objetividad y capacidad para pensar nuevas ideas. 
  • Comunicación: proactivo, respetuoso y educado. 

Una vez te hayas asegurado de cumplir estas cualidades, te adelantamos que entre las funciones principales de un técnico de Hacienda está la de investigar para solventa posibles fraudes o irregularidades tributarias. También destacan las referentes a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario del país 

¿Qué diferencia hay entre Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda? 

Tanto el Técnico de Hacienda, como el Agente de Hacienda, trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, pero sus funciones son muy diferentes. 

Lo primero que debes saber es que para poder optar al puesto de Técnico, debes tener un grado universitario, mientras que para ser Agente solo necesitas el título de bachiller. Una vez que queda clara la forma de acceder a ambas posiciones, vamos a tratar de explicar las diferencias entre sus funciones.  

Un Técnico es el encargado de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario del Estado. En cambio, el Agente se ocupa de tareas más administrativas como verificar el material, su seguimiento o su mantenimiento, entre otras.  

¿Cuánto cobra un Técnico de Hacienda? 

Un Técnico de Hacienda pertenece al Grupo A2 por lo que su sueldo debe adecuarse a su importancia y dificultad. Actualmente, el sueldo de un Técnico de Hacienda oscila entre los 23.000 y los 50.000 euros brutos anuales, por lo que se calcula que el salario medio es de unos 32.600 euros brutos por año.  

No podemos obviar que el salario de un Técnico de Hacienda es muy llamativo teniendo en cuenta los sueldos de otros trabajos en España, por lo que vamos a contarte con más detalle, cómo puedes llegar a convertirte en este profesional.  

¿Qué se necesita para ser Técnico de Hacienda? 

Para ser técnico de Hacienda debes tener el título mínimo para poder acceder a sus oposiciones específicas, para las cuales se estima una duración de estudio entre los 18 y los 24 meses.  

Oposiciones 

Para aprobar las oposiciones y trabajar como Técnico de Hacienda, debes dominar a la perfección el temario de las oposiciones de Hacienda, por lo que deberás recibir una buena formación de la mano de una academia especializada en este sector.  

Un punto positivo de estas oposiciones es que se trata de una oposición libre, por lo que la nota final depende única y exclusivamente de ti y de lo bien formado que vayas al examen.  

En Udeka contamos con academias que podrían formarte de la manera que necesitas, como Campus Training o Master D. En ellas aprenderás a llevar a cabo todas las pruebas con facilidad gracias a los múltiples ejercicios prácticos, modelos de examen y técnicas que pondremos a tu disposición.  

Además, recibirás una atención personalizada acorde a tus intereses, para que puedas trabajar en aquello que más te cueste y repases el temario que mejor llevas. Siempre adaptándonos a ti para que consigas tu objetivo.  

Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de informarte de todo!