No tienes tiempo para hacer un máster, ¿pero no quieres dejar tus estudios? La formación online puede ser la solución que buscas para compaginar los estudios con tu trabajo o con la familia. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta opción y las oportunidades que tienes para empezar un máster ahora mismo. 

¿Te lo vas a perder? 

Contents

¿Cómo funcionan los másteres online?

Después de la pandemia de Covid-19, los másteres a distancia se convirtieron en una realidad cada vez más presentes en la vida académica y laboral, y además, se volvieron imprescindibles en la vida diaria de los que buscan compaginar trabajo y estudios.  

De la misma forma que en los másteres presenciales, los que se cursan en modalidad online se dividen entre másteres oficiales, que son los que están reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y másteres propios, que no disponen de la homologación europea. Con la única salvedad de que, en esta modalidad, siempre vas a necesitar de la titulación de grado o equivalente para acceder a ellos.  

Ventajas y desventajas de hacer un máster online

Ventajas

  • Flexibilidad: la mayoría de las academias ofrecen clases grabadas, lo que te permitirá hacer tu propia planificación de horarios de estudio. Además de esto, no tendrás que gastar tiempo en los desplazamientos hasta la Universidad, ¡todo lo que necesitas es un dispositivo con conexión a internet y un lugar para poner tus notas de estudio! 
  • Ahorro de costes: la posibilidad de asistir a las clases desde tu casa, también te hace economizar en los costes de movilidad, comida e incluso alojamiento. Con la modalidad online podrás elegir el curso que quieras, desde dónde quieras y sin preocuparte por la localización. Por otro lado, las matrículas de los másteres online también suelen ser más económicos que los presenciales.  
  • Dedicación: si no tienes que invertir tiempo en ir hasta el centro de estudios, podrás toda tu atención en las clases, hacer las lecturas y lo mejor de todo, estudiar en el horario que más te convenga.  
  • Actualizaciones: lo bueno de las plataformas online es que la actualización de información en tiempo real es más sencilla. Por lo que siempre tendrás materiales actualizados y el tiempo de espera para recibirlos será más corto. 
  • Material a disposición: ¿te ha pasado alguna vez eso de distraerte en clase y no enterarte de nada? En un máster online podrás ver una y otra vez las clases, tantas veces como quieras, pausar cuando te parezca difícil y volver al inicio cuando te distraías. Todo el material estará a tu disposición. 
  • Destacar en el mercado laboral: los másteres en línea llaman mucho la atención de las empresas en la actualidad, por dos motivos principalmente: el primero es por la gestión de tiempo; una persona ha logrado finalizar un máster online, demuestra que sabe invertir su tiempo y hacer una autogestión de sus estudios; y el segundo son las competencias digitales que seguramente adquieras con el desarrollo de tus estudios en esta modalidad. 

Desventajas

  • Menos oferta: aunque se ha producido un rápido crecimiento en la oferta de másteres en línea, de momento se encuentra a mucha distancia de la de los presenciales. 
  • Menos contacto: es normal que en un ambiente virtual no tengamos tanto contacto con los compañeros de clase como de forma presencial, tenemos que ser conscientes de que son experiencias diferentes. Aun así, es cada vez más habitual que las plataformas online incorporen elementos que nos acercan a los compis, ¡casi como si estuvieras en clase! 

¿Cuál máster elegir?

Para elegir bien tu máster online deberías centrarte en 5 factores esenciales:  

  1. El centro que impartirá el máster: es muy importante saber la reputación del lugar en el que vas a cursar tu máster. Esto repercutirá en la calidad de las clases y de los materiales y especialmente, en las salidas profesionales que tendrás a su remate. 
  1. Los profesores: busca las cualificaciones de los profesores que impartirán el máster. Esto y garantizará la cualidad de los contenidos trasmitidos.  
  1. El programa: en este documento podrás ver los contenidos que se impartirán, los recursos utilizados, la forma de evaluación y qué herramientas podrán a tu alcance. Todo esto será fundamental para evitar que te frustres. 
  1. El coste: es importante tener en cuenta el coste del máster que hayas elegido para que puedas compararlo con otros y solicitar becas y posibilidades de pago. 
  1. La opinión de los alumnos: teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que busques las opiniones de otros estudiantes que hayan cursado el máster. Investiga las críticas, los elogios y consulta el centro de estudios.  

¿En dónde debería cursar un máster online?

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre la opción de la formación de posgrado online, solo te queda dar el paso. Desde Udeka te informamos de que podrás encontrar una gran oferta de másteres online – tanto propios cuando profesionales-, en diversas áreas del conocimiento y en distintos centros de estudio de calidad, en nuestra página web. 

¿Aún estás aquí?