¿Tu objetivo es convertirte en notario, pero no sabes por dónde empezar? o ¿no tienes ni idea de cuáles son realmente las funciones de esa profesión? Si te surgen este tipo de dudas, ¡sigue leyendo! Este post es para ti.  

Esta profesión tiene un nivel alto de responsabilidad, pero también está bien remunerada. Sin embargo, para llegar a ser notario, tendrás que pasar por un complejo proceso. 

Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este puesto: desde lo que hacen, hasta cómo puedes llegar a ser uno de ellos. 

Contents

¿Qué es un notario?

La principal función de un notario es proporcionar seguridad jurídica a documentos de acuerdo con el artículo 9 de la Constitución Española, que exige que la inscripción en cualquier registro se realice con una escritura pública.  

La profesión está mayormente ejercida por funcionarios públicos del Estado y profesionales del Derecho, que cumplen sus funciones en régimen de competencia y dependen de la Dirección General de los Registros del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia. 

El notario es la figura que garantiza que un documento tiene credibilidad y, por eso, es fundamental que los contratos, declaraciones y escrituras pasen por la intervención de uno. 

¿Cuáles son las funciones de un notario?

Dentro de la seguridad jurídica que deben proporcionar los notarios, destacan algunas funciones principales que componen el día a día de esta profesión: 

  • Elaboración y tramitación de escrituras públicas. 
  • Reconocimiento de documentos privados. 
  • Firma de préstamos personales o hipotecarios y cancelación de estos. 
  • Guarda, apertura y publicación de testamentos. 
  • Autenticación de firmas y/o copias. 
  • Constitución de sociedades o cambios de esas. 
  • Contratos de arrendamiento y compraventas. 
  • Expedición de copias de escrituras públicas. 
  • Dar fe de vida. 
  • Matrimonios y divorcios. 

¿Cómo puedo convertirme en notario? 

Para que puedas llegar a ser notario, tendrás que superar las oposiciones libres a notaría pública, convocadas por el Ministerio de Justicia, y cumplir estos requisitos fundamentales: 

  • Ser mayor de edad. 
  • Ser español o tener nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. 
  • Tener una licenciatura o grado en Derecho o ser Doctor en Derecho. En los casos que el título haya sido expedido fuera de España, será necesario acreditar la homologación correspondiente. 
  • No tener antecedentes penales por falsedad de documentos públicos. 

Tengo los requisitos, ¿cómo funcionan las oposiciones?

Para aprobar las oposiciones a notarías hay que superar 4 ejercicios individuales: 

Primero ejercicio 

Trasladar al tribunal 4 temas de Derecho Civil y Fiscal, en un examen oral de una hora de duración. 

Segundo ejercicio

Exponer ante tribunal 6 temas de Derecho Mercantil, Hipotecario, Procesal, Administrativo y Notarial, en un examen oral de 1 hora. 

Tercero ejercicio

En un máximo de 6 horas, tendrás que ser capaz de redactar un dictamen sobre un tema concreto de entre los formulados por el tribunal. 

Cuarto ejercicio

Este ejercicio tiene una duración total de 6 horas y se divide en dos partes: 

  1. Redacción de un documento notarial. 
  1. Resolución de un caso de matemática financiera y contabilidad. 

¿Cuánto cobra un notario? 

El salario de un notario a otro varía mucho de acuerdo con la cantidad de documentos que se firmen en su notaria – que tienen precios regulados por ley – y de los aranceles notariales. Sin embargo, tomando como referencia lo que se establece en el BOE, el salario base puede llegar a los 28 mil euros por año.  

La profesión de notario es una de las opciones profesionales que pueden seguir los que han terminado la carrera de derecho y para lograrla es necesario mucho estudio y dedicación. Ahora sí,¡ vale la pena el esfuerzo! Es un profesional altamente demandado y con un buen sueldo. 

Para saber cómo estudiar mejor y poder superar las oposiciones, te recomendamos este artículo. ¡Nos vemos pronto!